Añez desafía a Lima a confesar que mandó a retirar la acción de la Fiscalía para un juicio de responsabilidades
Luego que el exministro de Justicia, Iván Lima, revelara que por “capricho” de Evo Morales se inició el juicio ordinario (caso Senkata) y no de responsabilidades, contra la expresidenta Jeanine Áñez. La exmandataria escribió en su cuenta personal, desafiándolo a confesar que él mandó a retirar el proceso prestado por la Fiscalía General.
“Lo desafío a presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y confesar que Ud. mandó retirar la acción del Fiscal General que debía ser sometida a votación para confirmar o negar el Juicio de Responsabilidades que manda la Constitución en caso de procesar a un/a ex Presidente, que Ud. mandó retirar para juzgarme y condenarme sin debido proceso, sin debida defensa, sin garantías ni derechos por tribunales sin competencia”, escribió en sus redes sociales.
Añez se encuentra enfrentando un juicio ordinario por los hechos acaecidos el 2019 en la ciudad de El Alto, donde 10 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximia de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.
Lima afirmó, este domingo, en una entrevista con Erbol, que el juicio ordinario iniciado contra Áñez es consecuencia del “capricho” de Morales.
“Ud. no se salva porque contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente al revés para negar los derechos de una ex Presidente y de todos los presos políticos, civiles, policiales y militares, que cumplieron su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo que el MAS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración”, escribió Áñez en otra parte de su mensaje.
Asimismo, indicó que no hay novedades en su declaración porque desde el día de su detención vino denunciando el megaoperativo para ensañarse contra ella.