Pasar al contenido principal
Redacción central

Casas de cambio tienen dólares y la demanda baja

En las casas de cambio ubicadas en la Ceja de El Alto la demanda del dólar norteamericano bajó, pese a que los vendedores tienen la divisa, no obstantevel preció es de Bs 10,60. La Autoridad de Supervisión de Sistemas Financiero (Asfi) anunció que realizarán controles donde se realiza la venta de la moneda en la ciudad.

Este medio recorrió algunas casas de cambio en la avenida 6 de Marzo y la Jorge Carrasco donde sus letreros ofertan al precio oficial, Bs 6,96. 

“Ha bajado la demanda del dólar en las últimas semanas, hay dólar en El Alto, pero ya no hay mucha demanda. Nosotros estamos vendiendo al precio oficial, pero nos han dicho que en el mercado paralelo está a más de 10 bolivianos”, afirmó Ángel Mamani, un funcionario que atiende detrás de una ventanilla reforzada en una agencia de cambio, en pleno centro alteño.

En los meses de julio y agosto, el precio del dólar se disparó a Bs 14,60 provocando incertidumbre en el país. El billete comenzó a escasear y hasta se lo vendía en las redes sociales a precios altos.

“Antes escaseaba y por eso costaba más, ahora hay, solo que sigue a 10 bolivianos en el mercado paralelo”, admitió otra cambista en la calle 4 de la avenida Jorge Carrasco. 

Mientras tanto, en las oficinas de la Asfi, ubicada en el Teleférico Morado, de la avenida 6 de Marzo, exhortaron a la población a que realicen sus denuncias, para reforzar los controles.

“Las personas que detecten algún tipo de irregularidad, sino les quieren vender o si les piden por encima del precio oficial del cambio del dólar, pueden venir a las oficinas de la Asfi, en la ciudad de El Alto, para realizar sus denuncias”, recomendó una funcionario de la entidad estatal.  

Los representantes de la oficina detallaron que por semana se registran de uno a dos denuncias, respecto al cambio de dólares. En la mayoría de los casos las denuncias son por malos tratos. 

“Como Asfi realizamos y seguiremos realizando los controles, pero si la población tiene algún reclamo, les pedimos que nos lo hagan conocer para tomar cartas en el asunto”, ratificó la funcionaria. 

También atienden denuncias sobre entidades financieras o bancos, transacciones no reconocidas, cajeros automáticos y mala atención al consumidor. Los reclamos se pueden presentar de manera física por medio de una carta firmada y a través de la línea gratuita 800 103 103 o al teléfono 2 2174444.

En Portada