Campesinos logran perdón judicial y salvan de la cárcel
Los cuatro campesinos que fueron aprehendidos por la Policía el lunes por intentar bloquear con piedras la carretera a Copacabana, se salvaron ayer de ir a prisión por el delito de atentado contra el servicio público tras lograr “perdón judicial” al inculparse.
El abogado de la defensa, Abel Loma, indicó que sus clientes se sometieron a un juicio abreviado para aceptar esa sentencia y recuperar su libertad en rigor al denominado “perdón judicial”.
“Lamentamos mucho que las personas transeúntes y los campesinos tengan que someterse, reconocer estos ilícitos penales sin que esto haya ocurrido, todo con el afán de que el Gobierno ha determinado una política de amedrentamiento”, manifestó el jurista en declaración a una emisora local.
Los campesinos de la comunidad Vila Vila del Distrito 7 (D-7) de El Alto, cumplían con la determinación del paro indefinido con bloqueo de caminos que resolvió la Federación de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” La Paz contra el Gobierno del presidente Arce, por la crisis económica en el país.
Al ser detenidos por la Policía, el líder de los campesinos, David Mamani, dijo que sólo buscan amedrentarlos y perseguirlos para acallarlos.
“Están desafiando a nuestra nación aymara para amedrentarnos con persecución política, con persecución judicial; nuestras autoridades originarias, sin haber cometido ningún delito, simplemente por meter piedra al asfalto han sido detenidos”, reclamó entonces.