Inicia el bombardeo de nubes para generar lluvias en Santa Cruz
Una nueva técnica asume el Gobierno para combatir los incendios forestales en Santa Cruz. La mañana de este jueves, un Hércules C-130 despegó del aeropuerto El Trompillo para ejecutar la operación de bombardear nubes generar lluvias sobre las zonas más afectadas, como Ascensión de Guarayos y Concepción, donde el fuego causó graves daños
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que las condiciones meteorológicas eran favorables para estimular dos formaciones nubosas en el área. “Ya está en marcha el bombardeo, esperamos que las precipitaciones ayuden a sofocar el fuego", agregó.
El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica que utiliza agentes químicos, como el yoduro de plata, para inducir precipitaciones en formaciones nubosas bajo condiciones meteorológicas favorables.
El bombardeo de nubes se realiza con yoduro de plata. La meteoróloga Christina Chirinos anticipó posibles lluvias para este jueves y viernes en Santa Cruz y la capital, lo que genera expectativas para viabilizar el bombardeo.