“Respira Bolivia” puso a bailar a toda La Paz
El festival de música y cultural más esperado del año, Respira Bolivia Vol. 4, fue un rotundo éxito y tuvo lugar ayer en la Cancha Litoral de Mallasa-La Paz, deslumbrando a miles de asistentes con una fusión de arte, identidad y moda boliviana. Con más de 200 artistas y personalidades a la cabeza de la productora, actriz, cantante, filántropa y embajadora de Derechos Humanos, Carla Ortiz, quien puso a bailar a todos los paceños y bolivianos.
“No es una alfombra roja, es una alfombra verde porque somos amigos con el medio ambiente, de nuestras áreas protegidas, de los animales, de los pulmones de nuestra tierra. Mejorar la convivencia con nuestra Madre Tierra que es nuestro hogar. Esa es la esencia de Respira Bolivia”, afirmó Ortiz, para dar inicio evento.
La temática principal fue “Cultura Cholet y Divinidades de la Cosmovisión Andina”. Ese fue el hilo conductor del espectáculo, que destacó por sus majestuosos desfiles y una alfombra en la que desfilaron grandes nombres de la moda, música y cultura nacional e internacional.
En el escenario, la música fue la gran protagonista con una cartelera de lujo que incluyó a leyendas como Matilde Casazola, las emblemáticas bandas Wara, Llajtaymanta, y artistas de la talla de El Papirri, María Juana, Rodrigo Rojas, y Veneno. Además, el público disfrutó de los potentes shows de Chris Syler, Alcoholika, Deszaire y Marco Maciel, quienes aportaron una gran diversidad de géneros musicales, desde el rock, cumbia, folklore y pop.
Con Alcoholika, fue el turno de los rockeros que saltaron de emoción y gritaron a todo pulmón “¡Jallalla Bolivia!”. Con Wara, el precursor del rock boliviano, cantaron “Collita” y “Illimani”, dos canciones históricas y que están tatuadas en la memoria de todos los paceños.
El festival también presentó actuaciones inolvidables de artistas como Adry Vargas, Elias Ayaviri, La Furia My Love, Saymon Ruíz, Diego Ballón, Mistika, Euphoria, Zulma Arce Yugar, Grecia Gon, Yarit, y Druko, quienes deleitaron al público con su versatilidad musical. La noche cerró con sets electrizantes de UN070, Fetiche, Grisol, Rudy BA, y los mejores DJ's como DJ Ajayu, DJ Reek, y DJ Cross, que mantuvieron la energía vibrante hasta el final.
Euphoria puso a bailar al ritmo de la cumbia a todos los presentes y el toque electrónico fue la cereza de la torta de la velada.
Los invitados internacionales, Reynaldo Pacheco y Jazmín Durán, acompañados por el maestro Mamani Mamani, aportaron un toque especial a la noche, interactuando con los asistentes y celebrando el espíritu boliviano.
Respira Bolivia Vol. 4 no solo fue una fiesta cultural, sino un recordatorio del poder de la identidad boliviana en la música y el arte. El festival reafirma su lugar como el evento más importante del país, prometiendo volver con más sorpresas el próximo año.