Fijan puntos en 10 subalcaldías para el empadronamiento
En 10 subalcaldías urbanas del municipio de El Alto se habilitaron puntos de empadronamiento para las próximas elecciones judiciales de diciembre y las generales de agosto del 2025.
El jefe de Unidad de Coordinación con Subalcaldías, Ronal Tarqui, indicó que se coordinó con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) para este fin y sobre todo para la facilidad de los vecinos que deben empadronarse.
“Son 10 puntos que se están habilitando en las subalcaldías urbanas. Nuestra población ha crecido demográficamente, por lo cual necesitamos acercar este servicio a diferentes urbanizaciones”, declaró a El Alteño.
Asimismo, se coordina con las juntas vecinales y escolares, en general, en una campaña para que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 1 diciembre y quienes cambiaron de domicilio puedan registrarse, en estos 10 días (desde ayer) de empadronamiento “masivo”.
En las subalcaldías donde se pueden encontrar los puntos fijos de registro son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 14. El empadronamiento arrancó ayer en el país y se desarrollará hasta el 30 de este mes. Se prevé empadronar sólo en el departamento de La Paz a más 100 mil personas, entre nuevos registros y cambios de domicilio.
RURAL
En todo el municipio de El Alto, son 17 puntos fijos habilitados por el Serecí y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De los 10 puntos señalados en las subalcaldías, también se hará el registro en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Infocal de la Ceja y en la Línea Morada hacia la zona Ciudad Satélite.
Además, se conoce que se habilitaron otros dos puntos: uno en la zona 16 de Julio, en el Teleférico Plateado y en la zona Charapaqui (avenida Bolivia Nº 100, plaza de La Cruz). A estos puntos se suman la Terminal Metropolitana de Buses y la Estación de la Línea Azul del Teleférico de la zona 16 de Julio.
Respecto al empadronamiento en los cuatro distritos rurales (9,10,11 y 13), Tarqui señaló que se prevé conformar al menos 20 brigadas móviles que recorrerán las comunidades de cada distrito para hacer el registro en las siguientes horas.
El dato también fue confirmado por el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, quien fue parte ayer del acto de inauguración del empadronamiento masivo en la UPEA, en representación de la alcaldesa Eva Copa y que además contó con la asistencia de David Dávila, director Nacional del Serecí.
MASIVA ASISTENCIA
El primer día del empadronamiento masivo, la gente se volcó a la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, donde el Serecí cuenta con oficinas. En el lugar se evidenció largas filas.
El hecho fue destacado por Balladares. “Según los datos que vamos a tener del Censo, El Alto va tener más jóvenes, más mujeres y lo que queremos hacer es coadyuvar, lo que va hacer el Serecí, un empadronamiento masivo. Nosotros vamos a brindar todo el respaldo que requiera y vamos a llegar a todo El Alto con brigadas móviles”, afirmó.
La autoridad edil anunció un acuerdo institucional con el Serecí, el próximo 29 de agosto, para la apertura de oficinas de la entidad de registro en los distritos 7 y 8.