Dirigente dice que Arce rechazó aplicar plan de austeridad porque no hay "crisis económica"
Los representantes de las organizaciones sociales que estuvieron ayer martes en el gabinete social extraordinario le plantearon al Gobierno aplicar el plan de austeridad por la situación económica por el que atraviesa el país; sin embargo, las autoridades de Estado les dijeron que “no hay crisis económica” para asumir esa medida y solo se trataría de un problema de la falta de divisas.
“Nosotros hemos planteado como siempre lo hemos hecho el plan de austeridad que podría solucionar; pero, claramente nos han informado que, para ese plan de autoridad, no estamos en una crisis económica, sino (que) es problema de divisa (y) que gracias a la bolivianización que se ha hecho: ‘hoy no tenemos problemas económicos’ en el tema de bolivianos. Por eso nosotros lo hemos dejado (el tema) de momento, pero la propuesta está ahí, si amerita tomar esa situación se tomará en su momento”, dijo Mario Seña, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) arcista.
La tarde de estos martes representantes de las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad sostuvieron una reunión con el presidente Luis Arce y ministros de Estado para tratar la economía del país, porque en los últimos meses se vio la escasez del diésel y el billete norteamericano lo que provocó la subida de precios de los productos, en especial de la canasta familiar.
Seña contó que en la reunión le plantearon reducir los sueldos a los que ganan más de Bs 10 mil; pero, les respondieron que no hay voces que planteen esa medida. “Le hemos planteado (rebajar los salarios); pero, sin embargo, ayer (martes) nos han mencionado: ‘No hay ningunas voces que haya una crisis económica’”, indicó.
Seña argumentó que se tiene que analizar los aspectos para considerar que si hay una crisis económica. Y si los costos de los productos subieron es porque algunas personas solo especulan y las autoridades correspondientes deberían tomar acciones, en especial en el contrabando.