Acusan a juez alteño con múltiples denuncias de enviar caso a Viacha sin notificar
El juez Primero en lo Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, que llevó adelante audiencias de relevancia, como el caso Senkata, Adepcoca y recibió una otorgación de la Cámara de Diputados, fue denunciado de irregularidades. El abogado Víctor Nina denunció que la autoridad judicial remitió un proceso de asesinato de un hombre de la tercera edad al municipio de Viacha sin notificar ni convocar a las partes ni a una audiencia.
“El actuar de este juez llama la atención, lamentamos que desconozca el procedimiento una resolución de escritorio, convocó a una audiencia para determinar que el caso sea trasladado a Viacha”, manifestó el abogado.
El caso ocurrió el 2023, un hombre de 83 fue reportado como desaparecido luego apareció muerto, de este caso ocho personas fueron encarceladas; pero, la concubina de la víctima de 83 años es la acusada, el abogado sospecha que uno de los encarcelados es el autor del hecho, pero la investigación aún continúa.
El juez Amaru causa relevancia porque el 2022 fue aprehendido en dos oportunidades por favorecer de manera irregular a detenidos por feminicidio y asesinato. Y, la Policía lo presentó públicamente enmanillado.
El 2023, el diputado del MAS, Juan David Vargas, le otorgó un reconocimiento y ese mismo año se declaró competente para llevar adelante el caso Senkata para procesar a Jeanine Añez en la vía ordinaria.
En la misma gestión, el juez revocó detención domiciliaria al dirigente de la Juventud Yungueña Raúl Uría y le amplío la detención preventiva, dentro del caso de la quema del mercado ilegal de Adepcoca, en la zona de Villa el Carmen.