El Papa Francisco expresa “preocupación” por Venezuela
El Papa Francisco manifestó ayer su “preocupación” por Venezuela, “que está viviendo una situación crítica” tras las elecciones presidenciales pasadas, por la polémica victoria de Nicolás Maduro para otro mandato de seis años.
Francisco se refirió sobre el tema, después del rezo del Ángelus del domingo en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. “Hago un llamado sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos con el diálogo, a tener en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, expresó el Papa.
Mientras El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha asegurado que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores
CRISIS POLÍTICA
El Santo Padre encomendó luego a Venezuela “a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la oración del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos”.
La crisis política y social en Venezuela se ha intensificado luego de los comicios tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Maduro, que gobierna el país desde 2013 como sucesor de Hugo Chávez, que rigió la nación desde 1999.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado fraude electoral, y ha publicado en línea las actas que probarían que Edmundo González, el candidato opositor, derrotó a Maduro por más del doble de votos.
MUERTES
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha asegurado que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Mientras que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas de manifestantes que reclaman a Gonzales como el auténtico vencedor de los comicios presidenciales del pasado domingo en lugar del actual mandatario.
"Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay", ha hecho saber en una entrevista concedida este domingo a la emisora colombiana Caracol Radio.
No obstante, y dado que ahora mismo "hay personas quemando sedes públicas con personas adentro", el fiscal ha asegurado que "todo aquel dirigente que haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo" sí que "será detenido".
En las calles de Caracas se han producido enfrentamientos en los últimos días, dejando muertos, heridos y detenidos. Los obispos venezolanos se han expresado al respecto, condenando la violencia “venga de donde venga”, y pidiendo a las autoridades “en especial las fuerzas policiales y militares, que cumplan su misión de garantizar el orden público, conforme a lo establecido en las leyes, evitando cualquier posible abuso”.