Grupo de Puebla: “Democracia está en riesgo”
El Grupo de Puebla, compuesto por políticos de izquierda, emitió un comunicado en el que advierte que la “democracia de Bolivia está en riesgo”. Esta declaración surge a raíz de las declaraciones realizadas el lunes en la noche por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Resulta inadmisible que quien conduce el Ejército boliviano amenace con alzarse en armas para impedir que un ciudadano se postule para presidir el país”, indica el comunicado del Grupo de Puebla.
Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional democrática a denunciar “cualquier intento de intervención de las fuerzas armadas” en el proceso de elección de autoridades.
“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, publicó Morales en sus redes sociales.
La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, también puso en conocimiento de la comunidad internacional y las instancias de Derechos Humanos, que en los últimos minutos se han registrado movimientos militares inusuales.
Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) declaró la huelga general indefinida e convocó a todas las organizaciones sociales y sindicales a dirigirse a la ciudad de La Paz “para defender y restituir el orden constitucional y a nuestro Gobierno legalmente establecido”.
La COB convocó también a la población a “levantarse en contra de estos grupos de golpistas y violadores de derechos humanos, políticos y democráticos”. El Pacto de Unidad “arcistas” también repudió la acción militar.