Pasar al contenido principal
Redacción central

Aprehenden a Zúñiga y la Fiscalía inicia proceso penal por intento de golpe

En puertas del Estado Mayor de Miraflores fue aprehendido la noche de ayer, por efectivos policiales, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, tras protagonizar un intento de golpe de Estado en plaza Murillo.

El operativo de aprehensión del militar fue liderado por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que lo encontró al momento de su detención, vistiendo ropa militar y con grados de general. Fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza de Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC).

Zúñiga fue aprehendido a las 19:00 aproximadamente, los policías lo sacaron de su oficina cuando pretendía dar una conferencia de prensa, pero al salir escoltado dijo que buscaban levantar la popularidad del Presidente.

En su declaración el excomandante dijo que “el presidente (Luis Arce) me dijo, la situación está muy jodida, crítica, me dijo que se necesita hacer algo para levantar su popularidad. Le digo: ¿sacamos los blindados? (Le responde) ¡sacá! El domingo por la noche los blindados empiezan a bajar: seis cascabeles, seis urutús y 14 zetas del regimiento Achacachi”, declaró Zúñiga antes de ingresar a un vehículo policial.

La Fiscalía General del Estado había emitido un comunicado en el que señalaba del inicio de un proceso penal contra el general Zúñiga Macias. “(…) de manera inmediata, mediante Instructivo FGE/JLP N° 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”, se lee.

ÓRDENES

Horas antes, la Fiscalía en su comunicado, dispuso el despliegue de “todos los esfuerzos necesarios” para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera anunció sobre Zúñiga que “ha pretendido subvertir el orden constitucional, esa conducta es intolerable, no lo vamos a permitir (…). Lo vamos a detener, es un delito flagrante, lo vamos a detener en cualquier momento”, anunció.

En Portada