Usan carne descompuesta para salchichas a granel
Agentes de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, alertan que algunas embutidoras ilegales usan “carne descompuesta” para la elaboración de salchichas que se venden en la modalidad de a granel antes de la noche de San Juan.
“Nos hemos desplegado a varios puntos de El Alto y se ha tenido el resultado de más de 250 kilos de carne en estado de descomposición que estaba siendo utilizado para la elaboración de embutidos en este caso de salchichas que se venden a granel”, informó la responsable de inocuidad de la Intendencia Municipal de El Alto, Soledad Mamani.
En el segundo día de operativos y cuando faltan menos de cuatro días para la “noche más fría del año”, los funcionarios ediles encontraron varias irregularidades tanto en embutidoras como en friales que elaboran las salchichas a granel y otras para las clásicas “salchipapas”.
“Hemos encontrado carne en descomposición, colorantes, aderezos y panes que ya estarían vencidos y no contaban con el registro sanitario. También se procedió a su decomiso y posteriormente se realizará su destrucción. Se procedió a las recomendaciones y sanciones correspondientes”, explicó.
Informó que las normas establecen una llama la atención a los que están elaborando productos antihigiénicos y si vuelven a reincidir procederán con las sanciones económicas y hasta clausura.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó la venta de embutidos a 153 empresas y anuncia controles para detentar productos ilegales.
“Recomendamos a la población que tenga muy en cuenta antes de comprar cualquier embutido, la fecha de vencimiento, el registro sanitario emitido por Senasag que consta de 12 dígitos, la información del fabricante y la información de los ingredientes para saber qué cantidad de nitrato de sodio tiene, porque algunos conservantes pueden ser dañinos para la salud”, agregó.
OPERATIVOS
De la misma forma, la Alcaldía de La Paz decomisó 95 kilos de salchichas en estado de putrefacción, en operativos realizados el martes en tres lugares del macrodistrito Cotahuma.
“El resultado de este operativo ha sido 95 kilos de salchichas en estado de putrefacción, con moho, con fechas vencidas o sin registro sanitario”, informó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari, refleja la AMUN.
El operativo se realizó en comercios en la avenida Illampu, calle Zoilo Flores y en inmediaciones del mercado Rodríguez y Cotahuma. Además, el personal edil de La Paz, decomisó siete unidades de aderezos deteriorados, 14 utensilios en mal estado y 60 unidades de pan en condiciones no aptas para el consumo.