Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“No es la primera vez que la Policía recibe una emboscada en el Trópico de Cochabamba. Esta vez fue una patrulla que destruía una fábrica de pasta base de cocaína. Los agentes fueron interceptados por los antisociales”, explicó la autoridad nacional.
De acuerdo con el informe de la Policía, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que depende de la FELCN, ingresaron el sábado a una zona boscosa en inmediaciones del municipio de Chimoré, donde destruyeron una fábrica de droga que estaba bajo el cobijo del bosque.
Sin embargo, cuando retornaban del operativo fueron emboscados por un grupo de personas que intentaron agredirlos con armas de fuego y machetes. En ese momento, los uniformados escaparon del lugar, pero uno de ellos se perdió en el bosque y no llegó a la base policial.
“Uno de ellos se encontraba perdido en el monte el día de ayer (sábado). Felizmente esa persona ha abierto monte y nuevamente ya se encuentra reagrupado con su patrulla de la FELCN”, precisó Del Castillo.
La fuerza antidroga desplegó rápidamente un equipo de búsqueda al trópico de Cochabamba, con la finalidad de encontrar al efectivo que se encuentra desaparecido. Además, se investiga si las personas que participaron en la emboscada trabajaban en el laboratorio destruido o si eran comunarios de la zona.
Según la Policía, debido a la espesura del bosque y la prisa por escapar de las balas de los rufianes, obligaron al uniformado a refugiarse entre los árboles. El policía tuvo que usar su experiencia de supervivencia para abrirse camino en medio de la flora.
Con machete en mano, se abrió la rienda y logró encontrar al equipo de búsqueda que le estaba pisando los talones, en horas de la madrugada del domingo. El oficial de Umopar fue atendido por médicos y ahora se encuentra descansando tras el peligroso operativo.
“Vamos a seguir ingresando con la mayor fuerza posible para sacar a esos delincuentes de esta zona del país, para sacarlos a esas antisociales que están atemorizando a los pobladores de la zona del trópico de Cochabamba. Hoy más que nunca ratificamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, añadió Del Castillo.