La Fed pronostica mayor crecimiento para EEUU
La Reserva Federal de los Estados Unidos -más conocida como Fed- ajustó el miércoles sus previsiones para la economía del país norteamericano: pronosticó un crecimiento y un menor desempleo al que esperaba en sus análisis previos. También anunció que mantendrá estables las bajas tasas de interés de referencia actuales.
El Producto Bruto Interno, indicó, registrará una variación positiva del 6,5 por ciento, en comparación con el 4,2 por ciento que estimó en diciembre. Y la tasa de desempleo caerá al 4,5 por ciento en vez del 5 por ciento pronosticado tres meses atrás.
De acuerdo al último reporte de la oficina de estadísticas de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos al 5 de marzo era del 6,2 por ciento. La última variación intermensual fue positiva, luego de que la economía agregara casi 380.000 empleos durante febrero.
Para el 2022 la Fed espera un crecimiento del 3,3 por ciento y un desempleo del 3,9 por ciento. Este último índice no volvería a los números registrados antes de la pandemia hasta al menos 2023.
En cuanto a las actuales tasas de interés de referencia, que se encuentran entre 0 y 0,25 por ciento, el banco central del país norteamericano las mantendrá en ese nivel al menos hasta 2024. “La Fed continuará apoyando la economía durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo al respecto el titular de la Fed, Jerome Powell.
El nuevo pronóstico ilustra la expectativa de que los últimos dos paquetes de estímulo aprobados en el país -de $us 900.000 millones en diciembre de 2020 y de 1,9 billones (trillones en inglés) en marzo- le den un mayor impulso a su economía.
La Fed advirtió que, no obstante sus pronósticos, “el ritmo de la economía dependerá de la evolución del virus, incluyendo los progresos en materia de vacunación”.