Clases presenciales regresan a San Pablo tras casi un año
Los colegios públicos del estado brasileño de San Pablo, uno de los más afectados por la pandemia, volvieron el lunes a impartir clases presenciales, después de casi un año sin poder hacerlo por causa del COVID-19, que sigue en fase ascendente en el país.
Más de 4.500 escuelas de todo el estado de San Pablo, el más rico e industrializado del país, abrieron sus puertas con restricciones para recibir hasta un 35 % de sus alumnos, según informó la Secretaría de Educación.
El retorno a las clases presenciales, que permitirá que unos tres millones de estudiantes puedan acudir a sus colegios, se compaginará con el sistema de educación telemática, a fin de evitar aglomeraciones y reducir al máximo la posibilidad de nuevos brotes.
Las clases se han dividido en grupos, los cuales se irán rotando semanalmente para respetar el aforo limitado, que irá aumentando a medida que la situación sanitaria mejore y las medidas de distanciamiento se flexibilicen.
“La seguridad en primer lugar, pero la educación es esencial para la vida”, dijo a los periodistas el Secretario de Educación de San Pablo, Rossieli Soares.
La vuelta de las clases presenciales en San Pablo también fue motivo de embate en los tribunales, con decisiones cautelares que suspendían la medida, pero todas fueron enterradas en instancias superiores.