Pasar al contenido principal

Una mujer muere tras asalto a la sede de Congreso de EEUU

La mujer que fue herida de bala durante el asalto de los seguidores del mandatario saliente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, al Capitolio, en Washington, murió según informaron fuentes policiales.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes que se prolongó durante varias horas hasta que fueron desalojados a última hora de la tarde.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia después de que en el Congreso se escucharan gritos de “se han producido disparos”.

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada y protagonizaron un enfrentamiento con los agentes de seguridad del Capitolio, que desenfundaron sus armas.

Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio, que asegura las instalaciones del Legislativo.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.

Pence debía presidir este miércoles la sesión en el Congreso de Estados Unidos que iba a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, que Trump ha acusado de estar basada en votaciones fraudulentas sin aportar pruebas y pese a que hasta los republicanos encargados del escrutinio han dicho que es una falsedad.

Al tiempo que se producía el asalto, Trump tuiteó: “Pido a todos los que están en el Capitolio que se mantengan pacíficos ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres (policía) en Azul”.

TOQUE DE QUEDA

Horas después el Capitolio de EEUU fue despejado y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran por la fuerza, afirmaron los sargentos de armas del Congreso, encargados de su seguridad. Una persona murió en los incidentes.

El anuncio llegó poco antes de que entrará en vigor el toque de queda declarado por la Alcaldía de Washington, a las 18.00, que durará hasta las seis de la mañana del jueves en la capital y dos de sus suburbios en el estado de Virginia.

Aunque las autoridades lograron despejar el Capitolio y sus alrededores, muchos de los seguidores de Trump ignoraron el toque de queda y apenas se alejaron un poco del Capitolio, dirigiéndose hacia otras zonas del centro de la capital.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió el asalto del Capitolio de Washington como un "intento de golpe de Estado fallido", y señaló que se trata del "capítulo final de una Administración incompetente, cruel y divisiva". 

 

Twitter bloquea la cuenta de Trump

Twitter bloqueó este miércoles la cuenta del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de remover una serie de mensajes sobre los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio. En ellas, el mandatario saliente instó a sus seguidores a dejar las inmediaciones del Congreso, pero los llamó patriotas y volvió a rechazar sin pruebas su derrota en las elecciones presidenciales.

 

Mensaje de Joe Biden

"En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos".

Así es como el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo ocurrido este miércoles en Washington DC, donde decenas de seguidores de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso. "Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos", dijo Biden.

En Portada