Decretan estado de alarma en Madrid para frenar el virus
El consejo de ministros de España decretó el viernes la imposición de un estado de alarma durante 15 días en Madrid, epicentro de la epidemia en el país, luego de que un tribunal rechazara un confinamiento perimetral para frenar el Covid-19.
El movimiento prolonga el enfrentamiento político entre el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez y las autoridades regionales de Madrid, de la oposición conservadora, que se oponen a restricciones generalizadas en la capital.
"Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas", indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Con este decreto, el gobierno aplica de forma inmediata "las mismas medidas" decretadas hace una semana pero revocadas el jueves por un alto tribunal regional, argumentando que la ley empleada no amparaba la limitación de "derechos y libertades fundamentales".
Estas restricciones afectan a Madrid y ocho municipios de la región, cuyos más de 4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de estricta necesidad.
Además, se limitan los aforos en comercios y se obliga a cerrar bares y restaurantes a las 23.00 locales.
"Todo sigue igual, simplemente con otra cobertura jurídica", indicó Illa, que confía en poder "conseguir una estabilización" en dos semanas.
En un país con las competencias sanitarias derivadas a las regiones, el estado de alarma centraliza la gestión en el gobierno, que lo empleó entre marzo y junio para amparar el severo confinamiento de todo el país.
Es "una medida que ningún madrileño va a entender", criticó el consejero regional de Salud, Enrique Ruiz Escudero. "Cada día que pase (...) vamos a pedir que se levante el estado de alarma", añadió.