Protestas por escasez de alimentos y servicios en Venezuela
Nuevas protestas se registraron el viernes en Venezuela como consecuencia de escasez de productos y servicios básicos, entre ellos alimentos, agua corriente, gasolina y electricidad. El epicentro de las demostraciones tuvo lugar en el estado de Yaracuy, donde la población desafió de manera persistente los intentos de dispersarlas por parte del las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro.
Numerosos videos que circulaban por las redes sociales mostraban a los manifestantes en las calles, quienes entonaban cánticos y golpeaban cacerolas y otros instrumentos para transmitir su descontento. También se registraron nuevas escenas de represión por parte de las fuerzas del régimen, así como detenciones.
En otra de ellas, más de media docena de agentes del régimen armados bajaban rápidamente de una camioneta y se dirigían a una aglomeración para golpear a un manifestante, a quien luego arrastraban dentro del vehículo.
Las protestas han recibido el apoyo del presidente encargado, Juan Guaidó, que se manifestó al respecto el miércoles: “'Seguid el ejemplo que Yaracuy dio...' Los venezolanos no nos acostumbramos al desastre, resistimos y nos revelamos”, reza una publicación de Guaidó en su cuenta de Twitter, acompañada de un video en el que los manifestantes resisten embates de los uniformados.
También se han registrado escenas similares en ciudades ubicadas en el estado Lara y en Caracas. Si bien algunas tienen foco en la carencia de algún servicio en particular -como agua o gasolina- todas estaban enmarcadas dentro de la escasez general que atraviesa el país caribeño.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, o OVCS, en el mes de agosto tuvieron lugar 748 protestas en en país