Pasar al contenido principal

ONU pide evitar una “nueva guerra fría”

En la apertura del debate de la Asamblea General, el secretario general de la organización António Guterres dijo que estamos en un “momento fundamental” ante el que “el populismo y el nacionalismo” han fracasado .

Asimismo, el presidente de Estados Unidos pidió a la ONU que haga rendir cuentas a China por provocar la pandemia y el embajador de China negó “acusaciones sin ningún fundamento”, entre otras intervenciosnes de líderes de los países miembros.

El secretario General Antonio Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades en conflictos bélicos de todo el mundo para facilitar la lucha contra la enfermedad Covid-19.

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo necesita «un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos ‘calientes'» y «hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría», declaró el martes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

Esta pandemia es una crisis como ninguna otra que hayamos visto, sostuvo António Guterres que defendió que no podemos responder “volviendo a lo de antes o refugiándonos en nuestro caparazón nacional”. El Secretario General destacó la necesidad de una mayor cooperación internacional y una mejor gobernanza global frente a una “caótica ley de la selva”

RESPONSABILIZA A CHINA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ONU y sus Estados miembro que se "responsabilice" a China por la pandemia de Covid-19, que tuvo su origen en el país asiático. "Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en todo el mundo: China", aseguró en el marco de su intervención en un mensaje de no más de siete minutos grabado en la Casa Blanca, en vista del protocolo adoptado por la pandemia.

Trump aseguró que "el Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos".

Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, rechazó todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la pandemia del coronavirus.

“Cualquier intento de politizar la cuestión debe ser rechazado”, dijo Xi en un mensaje en video y subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar “guiada por la ciencia” y pidió dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ante la ONU construir "un nuevo orden" mundial que no esté definido por la "rivalidad" entre EE.UU. y China, y advirtió que los europeos "no cederán" ante el intento de Washington de restaurar las sanciones internacionales a Irán. En un largo discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Macron argumentó que la pandemia del coronavirus "debería actuar como un shock eléctrico, como algo que obliga a despertar y salvar vidas" y a replantearse una deriva global que ya tendía hacia el nacionalismo y que se ha "acelerado" con la nueva crisis.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deberían conservar su “poder de veto” sobre las resoluciones a pesar de los pedidos de reforma y aseguró que la vacuna rusa contra el coronavirus es “confiable, segura y eficaz”.

En Portada