Pasar al contenido principal

Militares detienen al Presidente de Mali tras golpe de Estado

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, fueron “detenidos” el martes en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó a la AFP uno de los jefes del alzamiento.

El presidente y el primer ministro estuvieron ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de Estado.

“Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio [del jefe de Estado]”, declaró el líder militar, bajo anonimato. “IBK [el presidente Keita] y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati”, un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.

Incluso un comunicado supuestamente firmado por Cissé en la tarde, que apelaba al diálogo con los golpistas, fue puesto en duda por los observadores y atribuido a personas de su entorno que trataban de ocultar la gravedad de la situación.

FESTEJO

La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente: “El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali”, declaró su vocero en un comunicado.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó enérgicamente la detención el martes del presidente. “Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, (del) primer ministro (Boubou Cisse) y (de) otros miembros del gobierno de Mali y pido su liberación inmediata”, dijo Faki en su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Estados del Oeste de África (Cedeao) condenó el “golpe” contra el presidente maliense y su gobierno por “militares golpistas”, exigiendo su liberación inmediata, y anunció el cierre de fronteras con Mali, según un comunicado.

La organización regional, integrada por 15 países miembros, entre ellos Mali, decidió suspender a este país de los órganos de decisiones, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas entre sus miembros y el país, y reclamó “el establecimiento inmediato de un conjunto de sanciones contra todos los golpistas”, según el comunicado.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá discusiones de emergencia por este tema, después de que Francia y Níger solicitaran una reunión que se llevará adelante a puertas cerradas, dijo a la AFP un alto diplomático de la ONU que pidió el anonimato.

En Portada