Supremo autoriza acceso a datos de Facebook
El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, autorizó a la Policía Federal a acceder a los datos de una investigación interna de Facebook sobre una red de desinformación desarticulada por el gigante tecnológico y que estaba vinculada a asesores del presidente Jair Bolsonaro.
La decisión, que estaba bajo sigilo y fue dada a conocer este miércoles, fue tomada en el marco de dos procesos que cursan en el Supremo Tribunal Federal (STF), uno sobre organización y financiación de actos antidemocráticos contra la Corte y otro por diseminación de noticias falsas y ataques en las redes contra los magistrados.
De Moraes, quien es el instructor en la máxima corte de ese proceso sobre ataques cibernéticos contra el Parlamento y el Supremo, llegó a calificar la red de desinformación desarticulada por Facebook como una "organización criminal".
Facebook anunció la semana pasada que eliminó una serie de cuentas y páginas dedicadas a la divulgación de noticias falsas, las cuales estaban vinculadas a asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de dos de sus hijos: el senador Flavio y el diputado Eduardo.
La red social, que manifestó que no se pronunciará sobre la decisión del Supremo, eliminó el 8 de julio un total de 35 cuentas, 14 páginas y un grupo en Facebook y otras 38 perfiles en Instagram, algunas de las cuales se hacían pasar por medios de comunicación, creaban personas ficticias y promovían un "discurso del odio".