Pasar al contenido principal

Masivas protestas en México y Brasil contra las políticas de sus presidentes

A bordo de automóviles, cientos de mexicanos, en varias ciudades del país, protestaron el domingo por segunda vez en menos de tres semanas, contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y En Brasil, simpatizantes y detractores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, protestaron por tercer domingo consecutivo en varias ciudades del país.

En la capital mexicana y en otras ciudades la manifestación, una especie de "claxonazo" llamado "Caravana AntiAMLO", iniciales del presidente de México, los opositores mostraron su descontento contra la actuación del mandatario mexicano.

En Ciudad de México la protesta sobre ruedas inició desde varios puntos de la céntrica avenida Paseo de la Reforma, su intermedio fue el Palacio de Bellas Artes, en pleno Centro Histórico y regresó por Reforma hasta el Auditorio Nacional.

"López vete ya", "AMLO ya basta", "Fuera el comunismo", "No al socialismo", "AMLO no te queremos" y "Renuncia López", fueron algunos de los mensajes que los opositores escribieron en pancartas y montaron en sus autos.

CONVOCATORIA

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), quienes exigen la "renuncia" o la "dimisión" del presidente mexicano.

Según la organización, muy activa en redes sociales y abiertamente contraria a López Obrador, las movilizaciones, que se llevaron a cabo sábado y domingo, dieron en más de 120 ciudades del país con "ciudadanos que ya están hartos con las políticas gubernamentales" del actual presidente de México, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

"No somos oposición, Ni buscamos hueso (puesto público), Somos México", apunta en sus redes la organización.

EN BRASIL

El domingo de manifestaciones llega en un momento en que Brasil es el segundo país con más muertes (42.720) y contagios (850.514) por Covid-19 después de Estados Unidos, y con la mayoría de estados y municipios centrados en una arriesgada reapertura.

Los contrarios a Bolsonaro, reunidos en torno a movimientos sociales, antifascistas y antirracistas, marcharon en Sao Paulo contra la "política genocida" del mandatario durante la emergencia sanitaria y su retórica "autoritaria".

Los seguidores del líder ultraderechista, quien sostiene que la Covid-19 es una "gripecita" y asegura tener de su lado al "pueblo" y las Fuerzas Armadas, volvieron a pedir en Brasilia el "cierre" del Parlamento y el Congreso, y una "intervención militar".

Aunque las protestas están lejos de ser masivas como las de 2013 y 2014, sí elevan la polarización en este país de 210 millones de habitantes que lidia al mismo tiempo con una crisis sanitaria, otra política y una económica de efectos aún inconmensurables.

LOS CUARTELES

Unos pocos centenares de simpatizantes del jefe de Estado se congregaron en la sede del Comando General del Ejército, en Brasilia, con pancartas como "SOS Fuerzas Armadas", "Intervención militar con Bolsonaro en el poder" y "Nueva alianza anticomunista".

El bolsonarismo decidió concentrarse frente al cuartel general del Ejército después de que el Gobierno de Brasilia cerrase la Explanada de los Ministerios con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Bolsonaro, cuyo Gobierno tiene un marcado acento militar, mantiene un pulso con los poderes Legislativo y Judiciario, que han suspendido o matizado algunas de sus más polémicas medidas, como la liberación de armas a la población civil.

En Portada