El Alto se declara en desastre y en 20 días se conocerá presupuesto asignado
El Concejo Municipal de El Alto aprobó el proyecto de ley de declaratoria de desastre municipal para atender los daños registrados a consecuencia de las lluvias. El concejal Francisco Quispe informó que en 20 días hábiles la alcaldesa Eva Copa dará a conocer el presupuesto asignado.
“Se ha aprobado el precio del proyecto de ley que va a favorecer a las personas afectadas y distritos afectados. Nuestra alcaldesa tiene la potestad de sacar una conclusión en 20 días hábiles para ver cuánto de presupuesto se necesita”, indicó la mañana de este lunes el concejal en conferencia de prensa.
Foto: RRSS
El secretario de Agua y Saneamiento de Gestión Ambiental, Gabriel Pari, explicó que el municipio ya no tiene recursos para la atención inmediata de emergencia, por eso que se declaró en desastre, porque la agricultura, pecuaria y al menos 20 muros perimetrales de las unidades educativas colapsaron.
Además, el desborde de algunos ríos afectó a las viviendas y los puentes peatonales y vehiculares, agregó la autoridad local. Asimismo, explicó que en 20 días las autoridades del área deben alistar las carpetas correspondientes para gestionar a las diferentes instancias los trámites
“No solo al Gobierno central puede ser financiamiento externo, para abastecer a los afectados que tenemos en El Alto”, señaló.
Foto: RRSS / Sesión de concejales de El Alto.
La sesión de los concejales se realizó este sábado en el local Doña Irma de la Urbanización 14 de Abril del Distrito 8, se aprobó en grande y detalle el proyecto de ley de “Declaratoria de desastre municipal por el incremento de daños a sistemas productivos, infraestructuras educativas, a causa de las constantes lluvias y riesgo inminente de deslizamientos e inundaciones en los 14 distritos del municipio de El Alto”.
El secretario ejecutivo Federación Sindical Única de las Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano de El Alto (FSUCARUSU), Cirilo Gonzales, explicó que los distritos rurales quedaron totalmente afectados por las últimas lluvias.
Tanto el ganado sufrió las inclemencias del tiempo y los sembradíos de papa quedaron cubiertos por el agua, el pastizal y el forraje quedaron afectados por el barro.