El Alto: Denuncian a Trebol por despedir trabajadores y encerrar a mujeres que exigían pago de salarios adeudados
Nota
Trabajadores de la empresa de aseo urbano Trebol de la ciudad de El Alto denunciaron que dos conductores de los carros basureros fueron despedidos por supuestamente incitar a reclamar el pago del sueldo adeudado de diciembre de 2024. Además, las mujeres habrían sido encerradas, unas se encontraban con sus hijos, vulnerando sus derechos.
Félix (nombre convencional) contó que él y su colega se apersonaron, el viernes por la mañana, al encargado de la empresa para preguntar cuándo realizarían el pago de diciembre de 2024, pero al salir fueron sorprendidos con un documento de que fueron suspendidos de su fuente laboral.
Ellos se vieron impactados con esa decisión ya que solo preguntaron porque sus colegas les preguntaron a ambos, por ser antiguos, cuando les iban a pagar. “Lamentamos este tipo de persecución por reclamar que se cumpla nuestros salarios de diciembre”, indicó Félix.
“No hay quién nos defienda en este tipo de situación ni Ministerio de Trabajo, el ministerio sale en defensa de la empresa nomás”, manifestó el otro chofer que prefirió resguardar su nombre por temor a represalias.
Encerradas
En horas de la tarde del mismo día, las mujeres trabajadoras al enterarse del despido de sus compañeros decidieron ir a las oficinas de la empresa ubicada en la calle 9 de la zona de 12 de octubre y realizaron protesta.
Una trabajadora de Trebol manifestó que solicitaron conversar con el encargado para preguntar cuándo les cancelarán, porque según los rumores que escucharon se les iba a pagar los últimos días de enero, porque el municipio alteño no había realizado el desembolso económico.
“Por eso queríamos hablar de manera directa con el licenciado para ver cuándo nos van a pagar, no han querido hablar con nosotras y nos han cerrado la puerta y adentro se han quedado compañeras con sus hijas”, denunció la señora.
La denuncia fue difundida a través de las redes sociales, “están encerradas en el pasillo de ingreso en el primer piso de la oficina de Trebol, ubicada en la calle 9 de la zona de 12 de octubre, desde horas 14:00, hay dos niñas con sus mamás”.
Este hecho no es aislado. La empresa Trebol tiene denuncias por incumplimiento de los derechos laborales, pago de salarios bajos, no respetar las jornadas laborales y negar las prestaciones sociales.