DDHH de El Alto denuncia que requisito de idioma originario en oficinas públicas no se cumple
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) El Alto, Virginia Ugarte, denunció que el personal de las instituciones públicas no habla el idioma originario, como es el aimara, por lo que incumplen la norma. Adelantó que enviará cartas pidiendo explicaciones.
“Hemos estado en diferentes lugares, es más, no me identifique que soy Derechos Humanos, en la gobernación, en El Alto y otros no hablan el idioma nativo los funcionarios públicos, no sé cómo ingresan a lograr sus cargos eso tienen que tomar en cuenta vamos a hacer la denuncia”, advirtió Ugarte.
La autoridad dijo que en los próximos días estarán visitando de manera sorpresiva diferentes espacios públicos y se identificarán con sus credenciales y chalecos de la institución, “porque no podemos permitir que se vulneren los derechos humanos de los alteños”, agregó.
Asimismo, señaló que hay funcionarios que están 15 a 25 años prestando su servicio en una determina institución por lo que pidió a esas personas dar lugar a otros profesionales, “porque no cumplen lo que es la norma”.
Los profesionales presentan su documento que les certifica que hablan el idioma aimara, “pero en la realidad no hablan (…) en los bancos lo propio no hablan el idioma nativo, no hay esa atención preferencial para los de la tercera edad”, manifestó.
Norma
La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 234, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
En agosto de 2011, en ese entonces, el vicepresidente Álvaro García Linera exhortó a los funcionarios a que aprendan una lengua originaria, caso contrario deberían dejar el cargo.