Carne de cerdo aumenta en Bs 10 el kilo y las filas son interminables en la calle 5 en El Alto
La ciudadanía alteña se volcó a la calle 5 de la Ceja en la ciudad de El Alto para comprar la carne de cerdo, preparar sus cenas y compartir con sus familias.
El panorama es similar en la calle Incachaca en La Paz; pero, el costo subió hasta en Bs 10 el kilo, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.
“Con relación al año pasado, está más caro. El año pasado el precio más alto estaba en 30, 32 bolivianos. Es decir, tenemos una diferencia de más de 10 bolivianos con relación al pasado año”, indicó la autoridad luego de realizar los operativos en la calle Incachaca.
Asimismo, explicó que este incremento no lo realizó el comerciante mayorista o minorista, sino que viene desde las granjas de Santa Cruz.
El Alto
Un vendedor de la calle 5 en la Ceja confirmó que la carne llega de la capital cruceña e indicó que el precio subió cada día un boliviano, en la actualidad está desde Bs 38 hasta Bs 42 dependiendo el corte.
“Es que nosotros somo detallistas ganamos Bs 1. La carne llega de Santa Cruz”, indicó. Agregó “el año pasado era Bs 28 o Bs 35 a lo mucho, pero ahora ha subido como Bs 10”.
Una ama de casa que se encontraba en la misma calle dijo que estaba buscando algo más barato, pero todos le indicaron el mismo precio.
“Está muy caro la carne, no hay caso comprar. Esta Bs 40 el kilo, no tenemos plata comprar el chanchito, si compramos hay que comprar medido nomas (que sea justo), pero a veces los hijos piden más ¿Qué vamos a hacer?”, dijo una ama de casa