Pasar al contenido principal
Foto: La Razón

Mercados de El Alto se pliegan a protesta de carniceros y cerrarán sus puertas este lunes

La convocatoria de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de la ciudad de El Alto obtuvo el respaldo de los mercados cuyos dirigentes decidieron cerrar sus puertas este lunes y asistir a la marcha de protesta que realizarán juntamente con los carniceros de La Paz.

“Nosotros hemos determinado con cierre de tiendas y friales, mercados, ferias y lo que es el matadero municipal, todo, no va a haber nada y también hemos invitado a las cámaras (frigoríficas), no va a ver la carne”, advirtió el ejecutivo de Futecra, Glicerio Serrano.

La medida había sido planteada originalmente por los comercializadores de carnes de res, pollo y cerdo, por el elevado costo de sus productos en los intermediarios, sin embargo, los mercados, que vieron afectados en la venta y la clientela que disminuyó por los precios también decidieron plegarse a la medida de protesta.

En la ciudad de La Paz, el panorama será similar y los mercados de toda la ciudad, además de los friales ya anunciaron que no abrirán este lunes. Este domingo, los centros de abasto agotaron sus productos antes de las 15:00 pues las amas de casa anoticiadas del cierre de mercados acudieron en masa a todos los mercados.

El paro de 24 horas será acompañado por una marcha desde el Multifuncional en La Ceja de El Alto hacia el centro de La Paz. Los vendedores pedirán acciones al Gobierno pues el incremento de los precios de parte de los intermediarios crece sin control. El kilo gancho de carne de res ya compraron en Bs 32, cuando el gobierno ofrece en Bs 25,50; la carne de pollo ya llegó a Bs 18 y 19 el sábado y se vende a Bs 20 al consumidor final; la carne de cerdo ya trepó hasta los Bs 29 y 30 el kilo cuando el precio en esta época solía ser de Bs 21.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada