Pasar al contenido principal
Redacción central

Seis provincias mantienen bloqueo hacia el lago Titicaca

Las provincias Camacho, Omasuyos, Muñecas, Manco Kapac, Ingavi y Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, mantiene el bloqueo de caminos al altiplano paceño, principalmente al lago Titicaca, informó ayer el secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupac Katari, David Mamani.

Según el dirigente campesino, hasta la próxima semana el bloqueo será total por la “autoconvocatoria” de las comunididades rurales de las demás provincias donde, justificó, no se bloquea porque la dirigencia está “comprada”, supuestamente, por el Gobierno Nacional.

“No han acatado porque todos los dirigentes jerárquicos a nivel departamental y nacional están vendidos al lado del gobierno de Luis Arece, pero las bases se están autoconvocando, están realizando sus reuniones de coordinación para acatar este paro a nivel nacional”, afirmó.

DEMANDAS

Los campesinos bloquean exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce por la crisis económica que vive el país y por el “golpe sindical” sufrido por el sector y del cual responsabilizan al Ejecutivo Nacional.  

“Estamos luchando contra la falta de empleo, el incremento de la canasta familiar, la falta del dólar y diésel; la gente se está autoconvocando, estoy seguro que hasta el día lunes se va a duplicar y cerrar las nueve carreteras según lo acordado. Vamos a implementar otras estrategias de lucha sindical”, afirmó.

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), actualizado hasta ayer, todavía persisten siete puntos de bloqueo.

Mamani dijo que la protesta también pide que se convoque, a la brevedad posible, a comicios nacionales para elegir “a un nuevo gobierno, con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica” de Bolivia.

En Portada