La llajwa es declarada Patrimonio Cultural por el concejo municipal de La Paz
La Llajwa, un ícono de la gastronomía paceña, fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz, mediante una ley aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N°39 realizada este 31 de julio.
“La llajwa es una expresión de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía. Se degusta diariamente en hogares, en puestos de comida callejeros o en los mejores restaurantes de La Paz y del país”, dijo el proyectista el concejal Óscar Sogliano.
Argumentó que la llajwa es una salsa favorita en la mesa de los paceños y es parte de la identidad de los paceños y paceñas al igual que la marraqueta, el Illimani, los Pumakatari o las Cebras.
Adelantó que se realizará una feria gastronómica en la cual se expondrán las diferentes variedades de llajwa junto a una diversidad de platos típicos del país.
La ley aprobada por el Concejo paceño señala que el Órgano Ejecutivo Municipal debe establecer mecanismos de protección y promoción de la llajwa como un elemento importante del patrimonio cultural del municipio de La Paz.
Esta tradicional salsa picante, hecha generalmente a base de locoto, tomate y hierbas aromáticas, como la quirquiña o wacataya, tiene su origen en el siglo XVII, según investigaciones históricas. Se conoce que en ese entonces la llajwa se agregaba a las comidas más secas para aportarles humedad y sabor.
De acuerdo al estudio “Las cadenas de valor de los ajíes nativos en Bolivia”, en la época preincaica la llajwa era reconocida como uno de los componentes más importantes de la dieta, y según libros de cocina boliviana, se cree que su origen se ubica en la región del altiplano, ya que su consumo ayudaba a combatir el frío de las zonas de altura.