Esperan que concejales con proceso presenten su licencia
La presidente del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, informó ayer que los concejales Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, con proceso ante la Justicia por supuesto uso indebido de influencias, no presentaron su licencia y así nombrar a sus suplentes.
"Como marca la 482 a tres faltas de un concejal titular, si no hay las debidas notas, solicitud de permiso, entonces se procede a la convocatoria, por eso se va a ver si hay alguna solicitud de licencia y se va a proceder conforme marca la 482”, declaró a la prensa la autoridad edil.
Ambos concejales por Jallalla y opositores a la gestión de la alcaldesa Eva Copa, están con detención domiciliaria tras haber sido aprehendidos la pasada semana por la Policía, por una denuncia de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) administrativa y jurídica del Concejo Municipal por uso indebido de influencias.
Extraoficialmente se conoció que la MAE resolvió apelar la determinación de la justicia contra ambos concejales. Por su parte la concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Furuya, dijo que desconocían lo ocurrido con ambos legisladores municipales y que se enteraron a través de las redes sociales de su situación jurídica.
"Hasta el momento la Presidenta del Concejo Municipal no ha dado informe a todos los concejales de lo que está pasando, sabemos que la MAE ha empezado un proceso investigativo sobre estos concejales, nada más”, afirmó en declaraciones a la prensa.
A tres faltas o licencias en el Concejo, por parte de los legisladores se debería nombrar a los suplentes en su cargo. En el Concejo aún no se convocó a sesión para tratar el tema. Pero para Furuya todos en el Concejo, deberían ser investigados por uso indebido de influencias.
"Creemos que los concejales tenemos derecho a tener tres licencias, tres faltas también y a partir de eso irá analizando la MAE. Si es por uso indebido de influencias, que se investigue a todos los concejales, para ver ese tema, porque no solamente debe ser para uno, sino deben ser las reglas para todos”, añadió la concejal de oposición.