Ratifican a Bobaryn en el cargo y éste califica de político a Mayta
El secretario Municipal de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Rury Balladares, informó ayer que el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Freddy Bobaryn, fue ratificado en el cargo por la alcaldesa Eva Copa, luego que la Central Obrera Regional (COR), pidiera su salida.
“Goza de todo el respaldo, de toda la confianza de nuestra Alcaldesa. Los secretarios municipales, algunos directores, subalcaldes, tienen que tener la confianza de la máxima autoridad, porque son cargos políticos de libre designación, el cual lo asume y determina nuestra Alcaldesa de la ciudad de El Alto”, señaló a este medio la autoridad edil.
Bobaryn fue acusado por el líder de la organización alteña, Marcelo Mayta, de pretender dividir a sus bases y de no representar a los alteños. El aludido negó las acusaciones y lamentó que la dirigencia de la COR pierda su rol sindical y la calificó de política las acusaciones y de busca “pega”.
“Me preocupa que en su pliego petitorio y se ve que su preocupación es por ‘pegas’, solicitan bajas y altas dentro del municipio, y yo creo que no es la razón de ser de una organización tan importante como la Central Obrera Regional”, afirmó Balladares.
“Las acusaciones son infundadas (…) yo creo que no es el rol de la Central Obrera Regional (cargos), (la dirigencia) ha perdido los papeles, es una pugna sin sentido, no es una reivindicación sectorial, asumen un rol de carácter político”, acotó el también exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental.
AMENAZA
En un ampliado de la COR se resolvió demandar a la alcaldesa Eva Copa la salida de Freddy Bobaryn y solicitar una audiencia con la Alcaldesa alteña para hacer conocer sus necesidades y los problemas que los tiene en emergencia, de lo contrario se advirtió con el inicio de movilización.
El dirigente gremial Rodolfo Mancilla, indicó que cuando Copa los convocó en 2022 para unificar a las organizaciones alteñas, por el cual nace la Asamblea de la Alteñidad, se habría comprometido a coordinar con ellos las decisiones que asuma, pero no cumplió, generando malestar en su sector, dijo.
“Nos dijo que siempre iba a consultar con el pueblo alteño y en este caso el señor Bobaryn mete cizaña y es mal asesor del Municipio, no sé si es extranjero porque ha sido echado del Gobierno del presidente ‘Lucho’ (Arce) como viceministro”, afirmó.
La COR está a la espera de la respuesta de la alcaldesa Copa, para una audiencia. Sin embargo, la primera autoridad municipal pidió respeto a la dirigencia de la organización alteña en las decisiones y nombramientos que asume, como, aseguró, respeta la elección de las directivas de las diferentes organizaciones de El Alto.