Alcaldesa Copa acusa al Legislativo de perjudicar a ciudades
La alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, acusó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de perjudicar el desarrollo de las ciudades al no viabilizar los créditos para proyectos a favor de la ciudadanía.
Pidió, antes de ingresar a la reunión con el presidente Luis Arce, tomar otras acciones para la aprobación de créditos externos, destinados a proyectos de desarrollo económico y social.
Dijo que los legisladores, refiriéndose a los opositores como del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), carecen de conciencia. Explicó que la no aprobación de financiamientos en la Asamblea, por parte de legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y de afines a Evo Morales, “cada día retrasa la inversión en las ciudades del país, en especial de la urbe alteña”.
Al respecto, el secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Humberto Claros, recordó que es el presidente Arce, como el vicepresidente David Choquehuanca quienes no aprueban los créditos, sobre todo aquellos aprobados por Senado.
“El señor Huaytari no ha convocado a sesiones, en más de medio año de legislatura, entonces culpar a nuestros legisladores de ese tema es absolutamente falso”, afirmó.
ALIADOS
El diputado del MAS (evista), Anyelo Céspedes, descalificó las acusaciones de Eva Copa e indicó que están de acuerdo con los créditos para el desarrollo de diferentes municipios, sin embargo, aseveró que, en la Cámara de Diputados, no se hace la convocatoria a sesiones.
“Los créditos son importantes, pero lo que vemos es que el Gobierno no está transparentando el uso, se aprueban y no sabemos qué se hizo con esa plata, no hay reactivación económica”, aseveró a tiempo de señalar que solo quieren desprestigiarlos.
Copa exigió la aprobación del crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por $us 57.246.082,37, para el proyecto de mejoramiento y la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata – Apacheta. Al respecto Céspedes dijo que está garantizado.
“Tenemos un flojo presidente de la Cámara de Diputados que no nos convoca a sesión. Ellos son los que se obstaculizan, nunca vamos a obstaculizar recursos que beneficien a la población y más al municipio de El Alto”, afirmó el legislador del MAS.
El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales, además de El Alto, acordaron ayer la reprogramación de créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la distribución de un crédito de $us 50 millones cuando sea aprobado en el Legislativo.
“Pedimos que la Asamblea se dé un baño de humildad y realmente trabaje, nos está perjudicando un montón”.
Eva Copa Alcaldesa de El Alto