Planta de acopio de papas en la recta final
La Planta de Transformación, Acopio y Almacenamiento de Papa, que se construye en El Alto, con una inversión de Bs 163 millones, ingresó a la fase de “pruebas de rigor”, para su entrega, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, tras una inspección a la obra.
“Estamos realizando la inspección técnica a la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa que beneficiará a más de 79.000 familias productoras” dijo la autoridad y destacó el avance favorable de la obra, que ya ingresó en la fase de “pruebas de rigor”, próxima a su entrega.
La nueva industria de acopio y almacenamiento de papa tendrá una capacidad de 3.360 toneladas métricas (TM) de almacenamiento estático y se proyecta cuatro silos con 840 toneladas métricas cada una.
Producirá unas 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año, 478 toneladas métricas de hojuelas de papa anuales y 312 toneladas métricas de almidón de papa al año, para el mercado interno.
El ministro explicó que, en más de tres años de gestión del Gobierno de Luis Arce, se garantiza la inversión de Bs 29.000 millones para la implementación de más de 150 plantas industriales con sustitución de importaciones, para establecer una economía de base ancha.
“Industrializamos nuestros recursos naturales y llegaremos al Bicentenario con un país industrializado”, resaltó.
En diferentes municipios del departamento de La Paz, Desarrollo Productivo implementa 15 industrias, con una inversión de Bs. 1.280 millones, particularmente, en las áreas productivas de frutas, papa, piscícola, cereales, granos, plátano, yuca, lácteos, cítricos, aceites, agroinsumos y laboratorios de metrología, según un reporte institucional.