Baja el contagio de enfermedades infecciosas
El Jefe de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, informó que en la semana epidemiológica 20 se presentaron ocho casos de COVID-19, 2.987 Infecciones Diarreicas, 198.562 Infecciones respiratorias agudas. 630 casos de neumonías, cuatro casos de dengue y desde hace tres semanas no se reporta casos de oropuoche.
Acotó que el trabajo de vigilancia epidemiológica realizada por el personal de salud está mostrando los resultados ya que hasta el momento la situación epidemiológica se encuentra estable dentro de los datos que se esperaban.
Respecto a los casos de meningitis, presentados en la Academia Nacional de Policías y los casos de varicela reportados en las últimas horas en la EMI, se informó que están controlados. Mamani pidió a los padres estar tranquilos.
Afirmó que se reportaron cinco casos, de los cuales uno se encuentra aún en cuidados intensivos y el resto será dado de alta en las próximas horas. El resto de los cadetes dieron negativo a los análisis de laboratorio que se les realizó.
En relación a los casos de fiebre amarilla que se registró en el norte de La Paz, confirmó que son dos: el primero reportado a inicios de mes de un joven de 21 años y el segundo registrado el pasado 12 de mayo de un adolescente de 14 años, en ambos casos no contaban con las vacunas.
La autoridad del SEDES recomendó que por lo menos 10 días antes, las personas que ingresan a regiones tropicales deben hacerse administrar la vacuna, una dosis que lo protegerá por 10 años. “La fiebre amarilla es letal, pero se previene con la vacuna, la misma que se encuentra en los diferentes Centros de Salud, Terminal Minasa, Terminal de Buses de La Paz y el CRA en El Alto”, indicó Mamani.