Pasar al contenido principal
Redacción Central

En el Distrito 7 hallan 3 vertientes de agua

El Subalcalde del Distrito 7 (D-7) del municipio de El Alto, David Apaza, informó que se descubrió tres vertientes de agua en ese sector, por lo que anunció se iniciará un proyecto para su aprovechamiento, posiblemente, desde la próxima gestión.

“Hemos podido confirmar, tenemos tres vertientes grandes, eso hay que trabajarlos, ya hemos empezado en Uma Nayra, hasta pececitos hemos empezado a ver, aguas subterráneas. Todo El Alto tiene aguas subterráneas”, dijo.

Uno está en el sector de Uma Nayra, otro en el sector de San Roque, confirmados, para lo que se requerirán recursos para trabajarlos.

“Lo que tenemos que hacer en el futuro es explotar esas aguas subterráneas, se hará con tanques, algunas represas, pero hay que trabajarlas”, acotó.

En la zona desde hace algunas semanas se vive la baja presión del agua, debido a la sequía y la falta de lluvias. El secretario Municipal de Agua y Saneamiento de la comuna alteña, Gabriel Pari, informó que debido al último reporte que emitió la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) sobre la nivelación del agua en las represas de Tuni Condoniri, Milluni y Janko Khota, la empresa estatal bajó la presión del agua en El Alto.

“Solamente es la baja de la presión, eso nos indicaron (Epsas) Nos dijeron que bajaron la presión (…) Por eso en algunos edificios elevados o en zonas un poco elevadas ya no debe llegar el agua porque solamente bajo la presión correspondiente. Lo que hemos pedido es en las noches, pero parece que lo han hecho en el día. Nos dijeron que bajaron la presión (…) solamente nos mencionaron eso (…) de esa manera se puede mantener la duración del agua que es importante en esta época”, confirmó.

La autoridad edil señaló que el último reporte que Epsas entregó a la comuna alteña, señala que la represa o el embalse de Tuni Condoriri está a 48% de su capacidad, en tanto que la de Milluni apenas llega ahora al 18% y de JanKo khota está en 83%; asimismo.

También explicó que tras una reunión se les ratificó que, con esos porcentajes de agua en los embalses, la empresa estatal garantiza suministro del líquido elemento hasta febrero de 2024.   

Por otro lado, el secretario de medio ambiente Gabriel Pari, afirmó que se asumirán otras acciones en función al plan de contingencia que presente EPSAS.

Mientras tanto, “como emergencia estamos preparando para el abastecimiento de agua, si es que se diera la escasez de agua o cuando hay racionamiento. Estamos preparándonos”, afirmó.

En Portada