Pasar al contenido principal
Redacción Central

Las autoridades piden cuidar el agua potable

La Alcaldía de El Alto encara desde hace meses y se prepara para una eventual escasez de agua a través políticas de prevención, contundentes; dotación de este líquido elemento a distritos rurales; y coordinación permanente con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En ese marco, brinda asesoría técnica para perforación de pozos, ferias y hace visitas a unidades educativas para enseñar a los estudiantes a cuidar el líquido elemento.

Asimismo, analiza la situación de los lavaderos de autos y proyecta una norma para el uso responsable del agua.

“Desde hace varios meses atrás hemos atendido a los distritos rurales otorgándoles dos cisternas de agua por día. El problema de escasez de agua no viene de este mes. Estamos proyectando, en coordinación con EPSAS, restringir a las empresas que se dedican al lavado de autos, estamos asumiendo ciertas políticas para garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo la asesora de la comuna alteña, Beatriz Zegarrundo.

En conferencia de prensa, Zegarrundo recordó a los periodistas la visita a las represas Tuni Condoriri y Alto Milluni donde se constató que el caudal de agua está bajo.

“Nos indicaron que estas represas alimentan a la ciudad de El Alto y aparte al Municipio de La Paz y que, de todo el consumo, el 38 por ciento viene de los pozos, que tenemos en El Alto, y eso es preocupante. Se tienen que implementar políticas desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y de EPSAS, nosotros tenemos un papel fundamental, y es el de coordinar para que el agua llegue a las diferentes zonas”, sostuvo la asesora.

Asimismo, recordó que ante la escases de agua en El Alto y otras regiones del país, la alcaldesa Eva Copa coordina acciones con la EPSAS y otras instituciones, con el objetivo de promover el reciclado y la cosecha del agua.

Finalmente, las autoridades pidieron a la población a tomar conciencia y cuidar el líquido elemento como otro para que a futuro no haya problemas de escasez y un posible racionamiento.

En Portada