Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes alteños se sienten discriminados

El dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Reinaldo Luna, lamentó ayer la discriminación de parte de algunos los choferes paceños y apuntó a la Dirección de Transporte de del Municipio de La Paz, de provocar la discordia entre transportistas de ambas ciudades.

“Vamos a hacer un análisis. Hemos escuchado esas afirmaciones discriminatorias contra los transportistas alteños. Eso de que no los dejarán ingresar es arbitrario. Las bases también nos pidieron no dejarles ingresar. A ver, no les dejemos subir a El Alto, la confrontación no es la solución”, consideró el dirigente alteño.  

La advertencia surgió la semana pasada, luego de una batalla campal, donde choferes paceños y alteños se agarraron a puñetes, patadas e insultos de “grueso calibre”. La dirigencia de la Federación Chuquiagu Marka de La Paz, afirmó que, desde este lunes, bloquearán todas las vías interciudad para evitar que choferes alteños ingresen a la sede de Gobierno.

Dicha medida no se cumplió y la dirigencia departamental del sector convocó al diálogo de ambas partes. Luna explicó que ellos no entrarán al juego de provocar y enfrentarse. Quieren conocer cuál es el problema de fondo y sospechan que, algunos malos dirigentes, tienen intereses personales para provocar la violencia.

“Nosotros no entraremos al mismo juego y vamos a orientar al diálogo que va comenzar. Si hay algún sindicato que esté incumpliendo, hay que sancionar con las autoridades competentes. Parece que hay dirigentes que tienen intereses personales y que ahora buscan la confrontación entre hermanos”, explicó.

El dirigente de choferes apuntó a la Dirección de Tránsito del Municipio de La Paz, de ser una de las principales causantes de la discordia y exhortó que el “diálogo” es la única vía de solución de problemas.

“Es la dirección de transporte de La Paz la que está haciendo pelear entre choferes alteños y paceños. Si tiene sus recorridos, alguien está invadiendo esos se tiene que investigar. Hemos entendido que tienen problemas con el sindicato San Cristóbal. Son 25 sindicatos que trabajan en interciudad, incluyendo los taxis del aeropuerto”, detalló.

LA DENUNCIA

En un nuevo suceso del conflicto entre transportistas de La Paz y El Alto, la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo anunció que presentará denuncia por racismo y discriminación contra el dirigente Federación Chuquiagu Marka, Santos Escalante, por su manera de referirse a los alteños.

La semana pasada, Escalante arremetió contra los choferes de El Alto y los acusó de generar el desorden del transporte en La Paz. Anunció que incluso se llevaría adelante medidas para evitar que los conductores alteños lleguen a la ciudad sede de Gobierno.

El dirigente de la Federación 1ro de Mayo, Edson Valdez, informó que las bases han decidido tomar acciones legales por racismo y discriminación contra Escalante, por sus declaraciones que les han causado indignación por la forma en que se refirió no sólo a choferes de El Alto, sino a todos los alteños.

El dirigente de la Federación Chuquiago Marka de La Paz aclaró que con sus declaraciones no se refirió a todos los alteños, sino a los transportistas del sector interciudad. En el marco de este conflicto, la semana pasada ya hubo enfrentamiento físico entre ambos sectores, debido al control de líneas.

En Portada