Quieren ver juntos a Evo, Lucho y David
El Pacto de Unidad, quiere ver juntos a presidente Luis Arce, David Choquehuanca y Evo Morales para limar asperezar y buscar soluciones a los problemas por los que está pasando el partido oficialista. La fecha del posible encuentro es el 25 de septiembre y los dirigentes anuncian que esperarán a sus lideres en el encuentro anunciado.
“No podemos estar peleando entre nosotros, nuestros hermanos, como aymaras, quechuas, tenemos que unificarnos por eso siempre como padre de la organización matriz, voy a instar a la unidad”, declaró el dirigente ‘principal de la Csutcb Lucio Quispe quien ahora quiere ver juntos a Evo, Lucho y David para hacer el “sana sana”.
Rodeado de los dirigentes de diversas organizaciones sociales, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, anunció que el encuentro comenzará a las 10.00 de la mañana y será en la sede de los Trabajadores Fabriles de La Paz.
“Velando la unidad de todas nuestras organizaciones sociales y nuestros pueblos indígena originario campesino, lo invitamos al ampliado del Pacto de Unidad para fortalecer nuestro Instrumento Político”, refiere parte de la misiva remitida al expresidente Morales y leída por uno de los dirigentes en plaza Murillo, centro del poder político.
Similares cartas fueron enviadas al presidente Arce, al vicepresidente Choquehuanca y al dirigente principal del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Del ampliado participarán los ejecutivo de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad: la Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).
El secretario ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, explicó que el encuentro tiene el objetivo de buscar la unidad de “la familia del Proceso de Cambio, a la cabeza del Gobierno nacional y de la dirección nacional del MAS”.
“Estoy seguro que va a salir la unidad, demostraremos la capacidad y la madurez. El instrumento político puede acabar fraccionado sino buscamos la unidad para seguir llevando adelante el Gobierno nacional, no solo esta gestión sino la 2025-2030”, advirtió.
El ampliado se efectuará a menos de dos semanas de celebrarse el Décimo Congreso Nacional del MAS convocado para el 3, 4 y 5 de octubre, por la dirección nacional del MAS con el fin de elegirla directiva de la organización política.
“Demostraremos la capacidad, la madurez, el debate, la coyuntura política vivimos en este momento que no puede acabar fraccionado sino buscaremos la unidad”, remarcó el dirigente Alavi que quieren ver juntos a los lideres del MAS.
Varias organizaciones sociales, entre ellas la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales anunciaron que no asistirán al cónclave porque coincidieron que no se consensuó la convocatoria, como manda el Estatuto Orgánico del MAS, pero, además, porque se redujo a cinco delegados la participación de los dirigentes, cuando en el Noveno Congreso a cada una tenía la posibilidad de acreditar entre 150 y 200 delegados