Apelan a los achachilas para que no falte agua
El gobernador Santos “Wayna Mallku” Quispe, apelará al poder de los “achachilas” para que no falte agua en las ciudades de La Paz y El Alto. Está alistando “w’ajta y lojjtas” (mesas ceremoniales andinas) para que la temporada de lluvia comience de una vez en todo el departamento.
“De acuerdo a nuestro usos y costumbres vamos a realizar w’ajtas para que la Pachamama y el Tata Inti de una vez nos mande lluvias, para que la población en El Alto, La Paz y las 20 provincias no sufran de la escasez del líquido elemento. Nosotros vamos a realizar nuestra w’ajta y vamos a pedir a nuestra Pachamama para que llueva de una vez”, afirmó el vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura Apaza en entrevista con este medio de comunicación.
Ya son varios meses que no llueve constantemente en el departamento y las represas que abastecen de agua a La Paz y El Alto han bajado considerablemente en su nivel de almacenamiento y en el área rural, los campesinos alertaron que nuevamente están siendo azotados por la sequía.
Por esa razón, el gobernador Santos “Wayna Mallku” Quispe, está activando medidas de emergencia y hasta está apelando a los poderes divino-ancestrales, para que los “achachilas” se apiaden del pueblo y caiga la bendición desde el cielo.
“Hay muchos municipios donde los abuelos y tatarabuelos suben a los cerros más altos, para hacer reventar petardos, para implorar a la Pachamama, que llueva y no nos castigue con sequía. Nuestra autoridad, el gobernador Santos Quispe es muy creyente de nuestros achachilas y cómo debe de ser vamos hacer nuestras w’ajtas para pedir ayuda a la Pachamama”, aseveró.
Cabe recordar que, en departamentos como Potosí, hay una crisis de agua y donde la población ya no tiene el líquido elemento ni para bañarse. Hay largas filas para recibir agua en baldes que provisionan los carros cisternas. Por el mismo camino se dirigen Sucre y Oruro.
“Esperemos que la Pachamama se apiade de los alteños y paceños, pero hay que tomar conciencia del consumo racional del agua y poder buscar métodos de prevención, en el departamento de Potosí, ya no tienen agua ni para bañarse o lavar la ropa. Se está viendo si se puede llevar agua del departamento de La Paz, para nuestros hermanos potosinos”, explicó.
Ante la pregunta de hasta cuándo las lluvias volverán con fuerza al departamento paceño, el Vocero de la Gobernación respondió que ellos no son “yatiris o brujos” para saberlo y eso depende mucho del clima, los meses y hasta los chaqueos.
“Nosotros no somos brujos, no somos yatiris. Eso depende mucho del clima cambiante y de acuerdo a los meses, donde hay más chaqueo y para esos meses ya debería de empezar a llover. Estamos esperando que hasta el mes de septiembre y noviembre ojalá llueva, sería una gran bendición de nuestra Pachamama”, explicó.
PREVENCIÓN
El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura Apaza, a las alcaldías implementar medidas de prevención y dispongan de leyes municipales para que no se malgaste el agua. Una de esas medidas es el cierre temporal de lavados de autos, hasta que las lluvias vuelvan.
“Los dueños de los negocios de lavado de autos tienen que tomar conciencia y los municipios de La Paz y El Alto, tienen que tomar medidas de prevención o que dispongan de una ley municipal para que cierren temporalmente esos negocios, al menos por esta coyuntura. Hay que tomar medidas de hecho”, exhortó.
La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático informó la semana pasada, solo le quedan 230 días más de agua para las ciudades de El Alto y La Paz, debido a la falta de lluvias, que han provocado que las aguas reduzcan de nivel en las represas que abastecen a ambas ciudades.