Supuesto “narco” se pasea por el parlamento
El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe admitió este lunes que autorizó el ingreso de una delegación de tres personas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para recibir una denuncia, entre ellos, había estado el exdirigente de la Universidad pública de El Alto (UPEA), Diego Quispe Siñani imputado por narcotráfico.
“A ver muy puntual en este tema. Yo he recibido una denuncia de una compañera, entiendo que en esa delegación estuviera ese señor que indican, me entregaron una documentación. Yo (me reuní) con la compañera que me pidió entregarme una documentación, por supuesto que yo le esperé a ella, seguramente en esa delegación, en ese grupo estaría ese señor”, declaró Arispe a la ANF.
Adelantó que con toda la transparencia que le caracterizaría aclarará el tema en el Legislativo, debido a que uno no sabe con quién se topará en el camino del nuevo edificio. Reiteró que lo único que hizo fue recibir documentación de una denuncia.
“La verdad no sé ni quién es (el exdirigente), (…) con la compañera me encontré y me entregó una documentación”, añadió.
El diputado “arcista” Freddy Velásquez afirmó que presuntamente su colega de la facción radical del oficialismo permitió que el exdirigente “narco” ingrese a la ALP, pero el hecho aún está en investigación y espera que se aclare el tema y se sancione a los responsables.
“Preliminarmente, nos decían que el que dejó ingresar (a la ALP fue) el diputado (Gualberto) Arispe, desconocemos, vamos a aclarar y esperemos que él también aclare por qué motivo se ha reunido con él”, indicó.
Anunció que revisará el reglamento de la Cámara de Diputados para ver si amerita la aplicación de alguna sanción para el parlamentario, al tratarse de un sujeto investigado por microtráfico.
Hasta la fecha, el jefe de carabineros de Legislativo no brindó ningún informe sobre el tema y se espera que lo haga en los próximos días.
DENUNCIA
La anterior semana el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) IgIvar Ellefsen denunció que el exdirigente de la UPEA ingresó al Legislativo con un acceso de privilegió porque hasta utilizó los ascensores que solo deben usar los diputados.
“Aquí la cosa es grave, resulta que un presunto ´narco´ se pasea por el parlamento como sin nada y hasta utiliza los ascensores al que solo tienen acceso los diputados, pero el presunto `narco` ingresa a esos ascensores y hasta ingresa al parlamento”, dijo.
Ellefsen precisó que, según las cámaras de la ALP, el sindicado por microtráfico ingresó al edificio con autorización o credencial de algún asambleísta porque tenía accesos a elevadores exclusivos para los parlamentarios. Pidió que se realice una investigación del caso.
El 31 de julio, la Policía Boliviana informó que el universitario Quispe fue detenido en posesión de cocaína, marihuana y drogas que eran comercializadas en la ciudad de El Alto; sin embargo, ahora está libre.
Arispe justificó que muchas veces a los ascensores destinados para los parlamentarios suelen subir hasta periodista; sin embargo, el parlamentario espera que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no utilice el tema para empañar o perjudicar a los llamados radicales del oficialismo. Pidió que la investigación siga su curso.