Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes de la COR piden juicio a la hija Achacollo y a Romero

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, exigió ayer iniciar un juicio penal en contra de la hija de Nemesia Achacollo de nombre Rebeca B. A., por haber entregado su pasaporte al “narco” Marset y también piden investigar al exministro de Evo, Carlos Romero por el mismo delito.

“Es bastante preocupante, la información que hemos conocido. Desde la ciudad de El Alto, nosotros como organizaciones sociales exigimos que la hija de la señora Nemesia Achacollo y el señor Carlos Romero sean investigados y aprehendidos, si de verdad han entregado ese documento a un narcotraficante buscado. Debe ser aprehendido cuanto antes”, exigió el dirigente en una entrevista concedida a El Alteño.  

Según investigación de ANF, en 2019, Rebeca B.A. avaló el acta de consignación de documentos y autorización para el pago de trámite en favor de Gabriel De Souza Beumer, nombre con el que se escondía el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, en territorio boliviano. La exfuncionaria de Migración, gozaba del respaldo de Carlos Romero. 

“No sólo debe ser investigada la hija de la exministra Achacollo, sino también su entorno y sobre todo, el señor Carlos Romero que es el artífice fundamental de todo lo que está ocurriendo en torno al narcotráfico en el país”, explicó. 

La hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, quien el año 2019, ocupaba el cargo de auxiliar I de Filiación y Pasaportes en la Dirección General de Migración, donde dio luz verde y autorizó la emisión de documentos legales en favor de Marset. 

“Es lamentablemente la rosca que ha estado gobernando en el país, durante 14 años, a la cabeza de Evo Morales, donde hubo actos de corrupción, encubrimiento al narcotráfico y esto es una muestra. Se dio facilidad a que narcotraficantes ingresen a nuestro país y que tengan acceso a documentación para vivir en suelo boliviano”, lamentó.

Mayta aseveró que Carlos Romero, fue el artífice de que el narcotraficante uruguayo, pueda ingresar y establecerse en Bolivia. Por lo tanto, aseveró que el exministro de Morales, no tiene la “moral” para hablar sobre esos temas.  

“Hay que recordar que este señor (Carlos Romero) que critica a nuestro Gobierno. Nos damos cuenta que no tiene la moral para hablar de temas de narcotráfico, porque cuando este señor era ministro, ingresó el narcotraficante Marset y hasta jugaba fútbol en el país y se dio el lujo de comprarse un equipo de fútbol en Bolivia. Con qué moral habla el señor Romero”, retrucó. 

“OJITOS DE GUAPURÚ”

Cabe recordar que, el diputado de la línea “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Enríquez Cuellar, pidió a la Fiscalía General del Estado una orden de aprehensión en contra de Rebeca B.A., hija de la exministra Achacollo, por favorecer con el trámite de pasaporte que solicitó el narcotraficante Sebastián Marset.

“La organización criminal ‘Ojitos de Guaporú’ le otorga a Gabriel De Souza Beumer, le entrega (un pasaporte). La hija de Achacollo, con este carnet falso, (gestionó el documento) a este narcotraficante que está prófugo de la justicia. Le pedimos al Fiscal General reforzar a la Fiscalía Departamental de La Paz, conformar una comisión inmediatamente. La Fiscalía, con estos elementos, tiene que aprehender al señor Romero, a la señorita Rebeca, con mandamientos de aprehensión”, argumentó Cuellar.

El legislador “renovador” denunció que Rebeca B.A., forma parte de una organización criminal internacional que dirigía Carlos Romero.

Protagonistas. Marcelo Mayta, Hija de Achacollo y Carlos Romero.

En Portada