El Ministro de Gobierno es censurado por la Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con 101 votos a favor del orden del día motivado frente a 42 votos en contra, luego de una interpelación por el tráfico de autos robados que duró siete horas y media.
Los legisladores "evistas" y de oposición llegaron a los dos tercios (96 votos de 144 asistentes) para resolver la interpelación por el orden del día motivado, luego de la votación nominal y el rechazo al orden del día puro y simple.
“De acuerdo a los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado que implica la censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo", afirmó el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, al cerrar la sesión ordinaria.
De acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la censura implica la destitución del Ministro.
La interpelación fue solicitada hace más de un año, después de que se descubrieran vínculos policiales en el tráfico de vehículos robados de Chile.
Quienes votaron contra el Ministro lo acusaron de mala gestión e ineptitud en la gestión de temas de seguridad.
Opositores le reprocharon a Del Castillo la mala imagen internacional de Bolivia por el tráfico de autos robados en Chile, mientras que los “evistas” le acusaron de hacer quedar mal al presidente Luis Arce con la entrega de un auto robado a una organización social.
También los asambleístas acusaron a Del Castillo de generar confrontación y de los incidentes que ocurrió en anteriores interpelaciones, donde se llegó a los golpes entre parlamentarios.