Pasar al contenido principal
Redacción Central

Eva Copa invita un ají de fideo a los indigentes

Con una sopita de fideo inauguró la alcaldesa Eva Copa el albergue temporal de invierno que está en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. En realidad, es para las personas en situación de calle, donde pueden dormir, alimentarse y asearse.

“Estamos ayudando a las personas indigentes a reinsertarse a la sociedad, algunos ya están empezando a vender dulces, otros están disfrazándose de payasitos; estamos enseñándoles diferentes cosas, para eso estamos brindándoles talleres multidisciplinarios”, dijo la autoridad edil.

En una olla envuelta con frazada llegó al multifuncional la sopita de fideo, y la alcaldesa Eva Copa fue quien sirvió personalmente el rico manjar a más de 50 personas que llegaron hasta al Multifuncional para pasar la noche.

Entre risas y conversaciones, disfrutaron la rica cena los indigentes que ahora duermen en el Multifuncional lejos del peligro y sobre todo pasan la noche protegidos del frio invernal.

El albergue temporal está abierto desde las 19.30, tiene capacidad para recibir a una centena de personas, el único requisito para pasar la noche ahí, es no estar borracho, ni bajo efectos de algunas sustancias controladas.

En el Multifuncional hay camas, frazadas, cena y un desayuno, antes de salir a la calle, informaron las autoridades municipales.

En tal sentido, el secretario municipal de Gestión Intitucional, Rury Balladares, adelantó que la próxima semana se abrirá un espacio para las personas que están de paso por la Terminal Metropolitana El Alto.

“La próxima semana se abrirá un albergue transitorio en la Terminal Metropolitana, un lugar estratégico, donde vienen de todos los sectores. A veces, se quedan en reembarque, estamos viendo de que la próxima semana lo inaugure la Alcaldesa”, dijo Balladares.

BUEN TRATO

Las personas en situación de calle, en el Multifuncional de la Ceja reciben una taza, té con marraqueta o en su caso su cena, es el primer alimento que disfrutan las personas que ingresa al albergue temporal de invierno y al día siguiente se van las 07.30 de la mañana.

“Estamos albergando por tres meses a las personas en situación de calle, en el centro transitorio de la Ceja, tenemos dos espacios, uno para hombres y otro para mujeres; los mismos tienen la capacidad para 100 personas”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reyna Vergara.

La servidora pública dijo que, durante la estadía, los beneficiarios realizan actividades deportivas, reciben charlas sobre sus derechos, autoestima, asistencia social, desarrollo personal, hábitos saludables y prevención de enfermedades.

Por su lado, la responsable del Programa Calle, Viviana Cuentas, afirmó: “tratamos de satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables, ya tenemos alrededor de 50 personas que asisten todas las noches a este albergue”.

BENEFICIADOS

Viviana Cuentas dijo que la mayoría de las personas en situación de calle están entre las edades de 19 y 35 años, la mayoría son varones. Dijo que en varios casos identificaron violencia intrafamiliar o ausencia de cariño en el seno del hogar.

HASTA AGOSTO

Reina Vergara precisó que las puertas del albergue estarán abiertas de lunes a lunes, hasta agosto: “solicito a toda la ciudadanía que nos donen ropa abrigada, como chamarras, chompas de lana, guantes, gorritos para hombres, mujeres y niños”, agregó.

En Portada