Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tildan de “sanguijuela” al dirigente de la COB

El dirigente de los maestros urbanos de El Alto, Alex Morales, calificó ayer de “sanguijuela” al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi por ser un dirigente que vive con los aportes de los trabajadores, pero anda defendiendo al Gobierno y no a los obreros.

“Como trabajadores, nos sentimos traicionados. No podemos seguir aportando de nuestro dinero a la COB, mientras una sanguijuela como Juan Carlos Huarachi siga incrustada en la COB, viviendo cómodamente y con un sueldazo diseñado para un patrón y verdugo de los trabajadores”, afirmó el maestro alteño. 

Vuelve a surgir la molestia y reproches en contra el máximo líder de la COB, al cual los maestros urbanos creen que se aprovecha de los trabajadores y afirman que no los solo representa porque anda promoviendo sus intereses políticos y personales.

“Este señor Huarachi, no nos representa. La COB siempre fue contestaría, pero este señor y compañía han prostituido al ente obrero por dádivas personales y políticas. Nosotros como trabajadores estamos totalmente molestos y defraudados por esos disque ejecutivos que más parecen masistas y no cobistas”, explicó a El Alteño.

Por esa razón, el ente sindical de los maestros urbanos del país decidió ya no aportar económicamente a la COB mientras Huarachi siga a la cabeza y exigieron que se convoque cuanto antes a un Congreso nacional para renovar la dirigencia.

“Exigimos que se convoque a un congreso para la renovación de la dirigencia de la COB. Si no lo hacen, las bases sindicales del Magisterio Urbano de Bolivia han decidido no aportar más, porque es insulso seguir aportando a una institución que no nos defiende, al contrario, se pone al lado del Gobierno y lo único que le falta es disfrazarse de policía y salga a reprimir a los maestros”, criticó. 

El docente alteño detalló que son más de 160 mil maestros urbanos en todo el país, que aportan más de un millón de bolivianos anualmente y “nunca hay rendición de cuentas, algo que una vez que salga este señor (Huarachi) tendrá que hacer le guste o no le guste”.

PRORROGISTA

Morales le recordó a Huarachi su pasado y lo tildó de ser un “prorrogista” como Evo Morales y denunció que vendió a la COB al mejor postor como si se tratara de una subasta.

“Hemos comprobado en carne propia, la traición de Juan Carlos Huarachi quien se ha incrustado en la COB y al mejor estilo de su amigo del Chapare se va prorrogando tres gestiones. Después se entregado al Gobierno de Evo Morales, luego a Jeanine Añez y ahora a Luis Arce Catacora a quien también se ha entregado en posición de cubito dorsal”, agregó Morales al recordar que Huarachi se prorroga de forma ilegal.

Sobre el tema de las protestas contra la malla curricular, la Gestora Pública y otras demandas del sector, el dirigente alteño explicó que los maestros aún se mantienen en pie de lucha y que no descartan volver a las calles para enfrentar a la Policía.

“Las 10 semanas de conflicto han hecho despertar al país y hemos desnudado a este Gobierno, que habla de progreso económico y no tiene ni siquiera para crear ítems de robótica y otras materias que se han inventado con la mal llamada malla curricular. Nos mantenemos en pie de lucha y no descartamos nuevas medidas de presión para enfrentar la tozudez de las autoridades y los vamos a hacer retroceder en las calles”, finalizó el dirigente.

En Portada