Es difícil acabar con el “trameaje”
Los sindicatos de la Federación Andina de Choferes de El Alto se organizaron, junto al Municipio alteño, para hacer prevalecer la restricción vehicular con el objetivo de acabar con el “trameaje”. Sin embargo, algunos transportistas reconocen que es difícil acabar con el sistema de transporte impuesto a la población, hace varios años.
“Nosotros hacemos el control de la hoja de ruta y la higiene a nuestros afiliados, en las paradas. Queremos que el pasaje suba, pero los vecinos no quieren pagar y el ‘trameaje’ entre nuestros afiliados es difícil de controlar, y que se termine no se va poder”, dijo uno de los choferes del control sindical establecido en el puente del Distribuidor de la Ceja.
Explicó que el control entre ellos se limita solo en ciertos puntos, pero que de ahí el chofer se conduce solo, es decir, que en medio camino de su ruta puede cambiar de letrero y trayecto. Además que la mancha urbana es amplia y los sindicados, menos el Municipio (con la Guardia Municipal) y peor Tránsito puede hacer el control para evitar que los 140 mil choferes que hay en El Alto incurran en el “trameaje”.
Desde la organización matriz de los choferes, aseguran que se acaba con el “trameaje” y gracias a la restricción vehicular. Mientras que sindicatos como el Transporte “Arco Iris” resolvió sancionar a sus afiliados que incurran en el “trameaje” con una suspensión de entre 15 a 30 días.