Pobladores de Pacajes piden asfaltar la ruta 107
En todo el territorio pacajeño, no hay un solo kilómetro de tierra cubierta con pavimento rígido, la frase tan repetida “cero mecheros” es una cruel mentira que hace que las noches sean interminables como el olvido al cual los gobiernos de turno nos han sumergido.
Las expresiones corresponden a los líderes indígenas de la Provincia Pacajes del departamento de La Paz, Braulio Callisaya y Macario Ingali, quienes recientemente se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado.
“Ya se acerca nuestro cumpleaños en marzo cumplimos un año más, para esa fecha quisiéramos que se haga el colocado de la piedra fundamental de la Ruta 107; esa es nuestra máxima aspiración”, exteriorizó el Mallku General de Pacajes Macario Ingali.
Callisaya, Ejecutivo Provincial del Jach´a Suyo Originario Sindical de la Provincia Pacajes, afirmó que los ocho municipios y 24 markas, demandan el asfaltado de la Carretera F-19 Ruta 107 por más de 35 años; sin que nadie los escuche.
“Hoy volvemos a pedir el asfaltado, pero hemos venido con nuestros profesionales pacajeños y hemos traído propuestas para que atiendan nuestras necesidades”, dijo a tiempo de informar que el trámite del asfaltado se encuentra detenido en el Ministerio de Planificación.
DEMANDAS
De la misma forma se encuentra, en el Ministerio de la Presidencia el Proyecto de la Radio Pacajaqi Nación Milenaria. “Vivimos sin comunicación en el silencio, son 20 kilos lo que estamos proponiendo para que tenga buena señal”, argumentaron.
“Estamos sometidos a la extrema pobreza, porque los programas del Ministerio de Desarrollo Rural, no llega a nuestras comunidades. Las ayudas están dirigidas al oriente y a los valles, necesitamos la presencia del Estado en nuestros ayllus. Proponemos la creación de un viceministerio de camélidos financiado por el Tesoro General de la Nación”, puntualizaron.
Revelaron que este año, la sequía y la helada han provocado la muerte de sus escasos ganados y se ha llevado la producción de papa. “Ayúdenos a gestionar la declaratoria de desastre natural ante Defensa Civil”, solicitaron.
Los líderes ante el ente legislativo, gestionan la aprobación de la Ley de Tratamiento Especial para Municipios de Frontera y el Proyecto Ley de Reconocimiento de la Nación Milenaria Pacajaqi.
El presidente de la cámara de diputados, señalo que, pese a que algunas de las demandas corresponden a diferentes instancias, las impulsara. “Nuestro Estado Plurinacional necesita de nuestra unidad, defendiendo nuestro proceso de cambio…”, sostuvo.
En la oportunidad el diputado uninominal José Rengel, entregó el poncho de los hombres águila, al presidente Mercado y al embajador de España Javier Gassó, quien estuvo acompañando al representante nacional del Estado y saludó en idioma aymara a los presentes.