Felipe Quispe ya no ataca a la COR, pero si a la Alcaldía
El dirigente gremial Felipe Quispe cambia de estrategia. Ahora aparece como el nuevo líder de la Central General de Trabajadores (CGT) desde donde lanza serias advertencias contra la alcaldesa Eva Copa Murga y anuncia que a partir de ahora ya no le hará paralelismo a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
Anunció que su primera acción será organizar a los gremiales para resistir la Resolución Municipal 019/2022 que “incrementa” el costo de aranceles y que la CGT luchará hasta hacer abrogar el supuesto impuestazo.
“Vamos a enviar las notas correspondientes para que se anule esa norma que atenta al bolsillo de la población. No se puede implementar una norma de la noche a la mañana y esperar que el pueblo se quede con las manos cruzadas”, afirmó el flamante secretario ejecutivo, Felipe Quispe, mientras levantaba su bastón de mando con la mano derecha.
El primer magno congreso se realizó el lunes, con la participación de sectores sociales, luego de una marcha que recorrió la avenida Juan Pablo II, hasta llegar al Polideportivo Héroes de Octubre, que quedó repleto de trabajadores independiente que portaban sus estandartes, mientras reventaban los petardos.
“Somos independientes y agradecemos la confianza del Comité Ejecutivo. Nuestro único objetivo es unir a todos los alteños y alteña. Lo primero que haremos exigir a nuestra hermana alcaldesa, Eva Copa, es que se anule el impuestazo”, afirmó.
Quispe explicó que esa organización, no es para hacer paralelismo a la Central Obrera Boliviana (COB) o a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto porque la CGT nace como un organismo para defender a los trabajadores independientes.
“La CGT no es un ente paralelo a la COB o la COR como otros quieren hacer ver. La CGT nace como un ente de defensa de los trabajadores por cuenta propia y que no reciben sueldos o salario. Nosotros vamos a luchar por el trabajador independiente y por aquellos sectores que no se sienten representados por sus dirigentes”, aseveró ante los aplausos de la concurrencia.
El secretario ejecutivo de la CGT detalló que cuenta con más de 200 asociaciones y organizaciones de diferentes sectores del departamento paceño y otras organizaciones a nivel nacional.
“La federación de Gremiales del Norte tiene más de 200 asociaciones; además contamos con compañeros productores, transportistas, mallkus de organizaciones sociales, artesanos, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) periodistas y representantes de cinco departamentos del país que se han sumado a la CGT”, aseguró.
ACTA DE LEALTAD
El vicepresidente de la CGT César Gonzáles, detalló que la organización apunta para más y que una de sus principales virtudes es tener un “acta de lealtad” que fue firmada por cada uno de los componentes del Comité Ejecutivo. “Tenemos un acta de lealtad que tiene un valor más moral, donde cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo ha firmado por lealtad”, dijo.
SIN PARALELISMO
Gonzales agregó que “con todo el respeto de la COB y la COR de El Alto, no somos un ente paralelo, esta organización nace en favor de los trabajadores independientes y cuentapropistas, que han sufrido por años atropellos de las autoridades. La Constitución Política garantiza la libre organización y nosotros vamos a presentar leyes en favor de los trabajadores”.