Vehículos de alto tonelaje “deterioran” las avenidas
El exceso de peso con que circula el transporte de carga pesada en el municipio de El Alto es el mayor 'enemigo' del pavimento flexible en las principales vías. La Alcaldía prevé instalar arcos metálicos con altura limitada para restringir el paso de coches sobrecargados en las principales avenidas y calles.
Según datos de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), las avenidas y calles con este tipo de capa asfáltica soportan hasta 45 toneladas, pero algunos vehículos exceden a 60, 65 y 70. Las vías más dañadas son la Litoral, Bolivia y 6 de Marzo.
“Lamentablemente, el transporte pesado es el que está deteriorando nuestro pavimento flexible y también los rígidos, no hay un control estricto por parte de los transportistas ya que dentro la norma se establece que sólo deberían transitar con 45 toneladas; sin embargo, se ha visto que ellos exceden en el peso”, explicó la secretaria municipal de Infraestructura Pública, Nancy Daza.
REPORTE
Precisó que la avenida Litoral, ubicado entre los distritos 2 y 3, es una ruta muy concurrida por el transporte con carga pesada y ocasionan desgaste en la carpeta asfáltica, además que aparecen baches y grietas.
Adelantó que para la primera quincena de septiembre, los obreros municipales instalarán en esta vía arcos metálicos para restringir el paso de coches con demasiada carga y de gran altura.
Dijo que las estructuras serán de cinco metros e instaladas en el puente Litoral, intersección del camino a Viacha, sector conocido como los “hornitos”; y en la zona Franca.
Otra avenida deteriorada es la 6 de Marzo. Daza dijo que a inicio de gestión se intervino las averías con un plan de reparación de baches. Precisó que este cronograma comenzó en la planta de Senkata hasta la calle 2 de la Ceja.
“Podemos ver que alrededor, o sobre la avenida 6 de Marzo, existen muchas fábricas y estamos viendo que ingresa el transporte pesado, entonces tenemos que pedir a la población que por favor controle aquello”, sostuvo Daza.
La autoridad dijo que el cuidado de las vías es corresponsabilidad de la población y choferes. “No queremos hacer el trabajo sea solo eventual, porque igual lo van a arruinar, yo creo que un papel muy importante también lo juega el vecino”, agregó la servidora pública.
A la fecha, la Alcaldía de El Alto cuenta con una planta de producción de asfaltos, el producto es despachado para uso en las diferentes vías deterioradas y que requieren atención con los bacheos.
“Se está previendo también ver en algún momento construir lo que son las terminales de carga en el norte y sur, y así de alguna manera poder restringir el ingreso de estos transportes que deterioran nuestras vías”, enfatizó Daza.