Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto baja el índice de feminicidios

La Dirección de Niñez Género y Atención Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Defensorías de la Niñez y Adolescencia, reportaron ayer que, el índice de feminicidios e infanticidios bajó, respecto al año pasado y que eso se debe al trabajo de prevención y concientización de la violencia en cuarteles y universidades.

“El año pasado estábamos con 18 feminicidios, en la presente gestión se han atendido ocho, es lamentable esta situación, pero gracias al buen trabajo que estamos haciendo en el tema de prevención concientización de la violencia se ha logrado bajar las cifras”, informó el miembro de Detección Inmediata Penal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, José Luis Molina. 

El informe se realizó con representantes de la Defensorías, SLIM, Unidad de la Mujer, Centros Infantiles, Refugio de la Mujer, Programa Calle y los diferentes programas que cuenta la dirección de niñez y Género.

“Con nuestro Refugio Transitorio de la Mujeres hemos tratado de dar amparo a las mujeres que son víctimas de violencia familiar. Hasta el momento son más de 15 mujeres albergadas con sus hijos. Es por eso que el trabajo con Defensoría y los SLIMs es muy importante para dar refugio a las madres”, explicó.

Debido a ese trabajo coordinado interinstitucional, se logró que en seis de los ochos casos de feminicidio hasta la fecha, ya tenga sentencia en contra de los principales acusados de los respectivos casos y se espera que los dos casos obtengan sentencia en los próximos meses.

“En el caso de infanticidios, hasta la fecha se registraron cinco, a diferencia del año pasado que la cifra superó los 10 casos en la gestión pasada. Estamos haciendo un buen trabajo en el tema de prevención, muy a pesar de que en nuestro municipio hay una alta vulnerabilidad de derechos de niños y mujeres”, explicó.

CUARTELES Y UPEA

Los trabajos de prevención y concientización se extendieron en unidades militares, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ferias, escuelas, donde expertos explicaron la importancia de acabar con la violencia contra mujeres y niños.  

“Este año hemos comenzado a trabajar en el programa de prevención nosotros estamos trabajando con sus familias, en unidades militares, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), unidades educativas y otros”, informó la directora de Niñez Género y Atención Social, Elsa Choque.

La autoridad edil explicó que una de las experiencias de lucha contra la violencia se desarrolló en el Cuartel Ingavi de la ciudad de El Alto, donde los conscriptos mostraron su respaldo y se volvieron portavoces para acabar con ese flagelo.

“Ingresamos al Regimiento de Caballería Mecanizada del Cuartel Ingavi, donde se realizó la capacitación de los uniformados para la lucha contra la violencia y se los ha puesto en conocimiento de las leyes para que ellos también puedan ayudar y apoyar a la población”, resaltó”, agregó Choque.

En Portada