Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce afirma que “los golpistas no pasarán”

El presidente del Estado, Luis Arce, advierte que un nuevo “golpe de Estado” en el país solo será posible sobre su “cadáver” y afirma que los “golpistas no pasarán”.

El mandatario participó ayer de la marcha convocada por las organizaciones del Pacto de Unidad, cientos de militantes, simpatizantes del Movimiento al Socialismo y funcionarios públicos se congregaron en la Ceja de El Alto desde donde descendieron a la plaza San Francisco.

Arce orientó su discurso a los que denomina “golpistas” y a la “derecha”, a quienes les dijo que el pueblo no se va a dejar sorprender porque ya sabe de las consecuencias de estar bajo un gobierno “golpista y de derecha” en alusión al periodo de Jeanine Añez.

Porque no solamente encarcela, sino que es muerte para el pueblo, “jamás vamos a permitir eso. Sobre nuestro cadáver un golpe de Estado, hermanos”, sentenció. Al insistir que la “derecha golpista no pasará”.

“La derecha siempre va a buscar excusas para desestabilizarnos, para desgastaros con la complicidad de varios actores de la sociedad”, manifestó la autoridad arropada por la multitud a la que dijo “no me siento solo”.

Respecto al Censo de Población y Vivienda, dijo que “un censo politizado pretende beneficiar a unos cuantos. El censo se va a hacer de manera técnica y profesional sin ninguna intromisión política”, sostuvo.

Así aludió en especial a Santa Cruz y otros municipios que rechazan la programación del censo para el 2024 y exigen que este se lleve adelante el 2023, no solo por el tema de distribución de recursos económicos, sino por la distribución de escaños parlamentarios.

“La derecha cuando ya no le sirve la democracia pretende el golpe de Estado, pretende usar nuevamente las viejas artimañas, pero el pueblo sabe, conoce esas viejas tretas y desde aquí le vamos a decir que los golpistas no pasarán”, afirmó.

Acusó a la “derecha” de velar sus intereses en llenar sus “bolsillos” y vaciar los del pueblo. “La derecha solo tiene cantos de sirena para el pueblo, no tiene realidades, no tiene programa, no tiene perfil de país, porque no le interesa”, proclamó.

El Pacto de Unidad convocó a la movilización ante un presunto proceso de desestabilización gestado desde Santa Cruz, específicamente del Comité Interinstitucional que exige la realización del censo.

El Consejo Nacional de Autonomías decidió postergar el censo para el 2024, pese a que semanas antes el director del Instituto Nacional de Estadística y las autoridades nacionales habían garantizado su ejecución en noviembre de este año.

EVO MORALES

Por su parte el expresidente y líder del MAS Evo Morales también hizo uso de la palabra, centró su discurso en los actores externos que estarían amenazando a Bolivia y a la región, dijo que en esa línea la “derecha” solo obedece al imperio norteamericano.

“Son amenazas, hermanos mineros originarios, profesionales nos están advirtiendo desde arriba y aquí abajo la derecha solo obedece el mandato norteamericano”. Advirtió que, si los “vende patrias, los antipatrias”, se hacen problemas políticos se encontrarán con la Bolivia profunda, en relación a quienes en esta ocasión se movilizaron para defender la democracia.

EL VICEPRESIDENTE

Mientras que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dijo que desde el 2006 se está recuperando los recursos naturales, la soberanía y la dignidad del pueblo y exhortó a los diferentes sectores a defender la democracia.

“Convocamos a los militares, empresarios, a los policías, patriotas, a las universidades, convocamos a defender nuestra democracia, a defender la estabilidad económica, nuestros recursos naturales, hermanos, necesitamos volver a ser comunidad, vencer el egoísmo, el individualismo, el odio”, afirmó el vicepresidente.

En Portada